Turismo

Los españoles gastarán de media este verano en las vacaciones 2.070 euros

- Harán más turismo de interior y estancias más cortas

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles viajarán más estas vacaciones de verano, con estancias más cortas, una mayor apuesta por el turismo interior y con un gasto medio que promediará los 2.070 euros, una cifra similar al año pasado, según el estudio de previsiones para el periodo estival publicado por American Express España.

El 41% de los encuestados afirma que gastará entre 1.000 y 2.500 euros, el 36% gastará menos de 1.000 euros y solo un 6% tiene previsto gastar más de 5.000 euros. Sólo el 25% de los españoles confirma que aumentará su presupuesto y sitúa este incremento en un 13%.

Los viajeros 'low cost' serán principalmente los de la 'Generación Z' y los 'millennials', de los que el 73% y 65%, respectivamente, afirman que gastarán menos de 1.000 euros en sus vacaciones. Además, son los que más recortarán sus gastos.

Frente a ellos, la generación de entre 38 y 50 años será la que más gasten, ya que el 36% confirma que tiene previsto destinar más de 2.500 euros a sus vacaciones estivales. Son además quienes prevén aumentar más su gasto, con un 1,5% más de presupuesto, frente a los mayores de 50 que lo reducirán en un 0,40%.

MÁS CORTAS

De acuerdo con el estudio, la duración media de las vacaciones de los españoles bajará a 15,6 días, frente a los 17,9 de 2016 (el último estudio sobre tendencias de gasto en vacaciones publicado por American Express). No obstante, la 'Generación Z' y los españoles entre 38 y 50 años superan esta media con 17 días de vacaciones.

Uno de cada dos ciudadanos destinará entre una y dos semanas a sus vacaciones de verano (49% en 2016), y el 29% destinará de tres semanas a un mes (37% en 2016). Además, las vacaciones exprés (de menos de una semana) aumentan este año y el 8% confirma que usarán esta modalidad, frente al 6% de 2016. Una evolución que sufren a la inversa las vacaciones superiores a un mes, que pasan de ser una elección para el 8% de los españoles en 2016 a sólo serlo para un 5% en 2018.

Por generaciones, los "millennials" son los que más eligen las vacaciones exprés (15%). La 'Generación Z', aunque también elige esta opción (13%), se decanta por periodos más largos, y el 11% confirma que tendrá más de un mes de vacaciones este verano. Junto a ellos, los españoles de 38 a 50 años son los que disfrutan los periodos vacacionales más largos y un 6% afirma que serán superiores a un mes.

Por otro lado, los españoles realizaremos una media de 1,6 viajes por persona este verano, más de la mitad de los encuestados (45%) viajará más de una vez en sus vacaciones, y el 33% declara que hará dos viajes.

Por edades, la Generación Z es la que más viajes tiene planeados, con una media de 2 viajes por persona (solo un 8% afirma que hará 4 viajes o más) seguida de los 'millennials' con una media de 1,6 viajes por persona, y que harán entre 1 (52%) y 2 viajes (37%). Por su parte, el 60% de los mayores de 50 años encuestados declara que sólo viajará una vez.

TURISMO DE INTERIOR

Este año se dejará sentir un mayor interés de los españoles por el turismo de interior, aunque los destinos más demandados seguirán siendo las costas. Hasta en 8 puntos en comparación con 2016 ha crecido el interés de los españoles por el turismo de interior. El 35% en 2018 frente al 27% de 2016.

Por generaciones, los mayores de 50 años se decantan por el turismo nacional en todas sus vertientes. Son los que más eligen hacer turismo de interior (42%), y el 48% confirma que viajará a las costas españolas. La 'Generación Z' es la que más elige las islas españolas, un 16%, para sus vacaciones, mientras que los españoles de 38 a 50 años se decantan más por las costas peninsulares españolas, seguido del turismo interior (36%).

Alojamiento y transporte son las categorías que acaparan la mayor parte del presupuesto destinado a las vacaciones. Si bien la partida dedicada al alojamiento crece hasta el 37%, 4 puntos respecto a 2016 (último estudio sobre tendencias de gasto en vacaciones publicado por American Express); el dinero destinado al transporte decrece hasta el 21% del presupuesto (2 puntos menos que en 2016). Junto a este, también cae la previsión de gasto dedicada a restauración (18% del presupuesto en 2018 frente al 20% en 2016).

El 44% de los viajeros españoles usa las redes sociales para compartir sus experiencias. Entre ellas, crece de forma considerable el uso de Instagram hasta el 65% de cuota (25 puntos más que en 2016), frente a Facebook que pierde 15 puntos (74%) o Twitter (10%). Los más activos en redes sociales son los más jóvenes, tanto la 'Generación Z' como los 'millennials' se decantan por Instagram (88% y 80% respectivamente), frente a los más mayores que eligen Facebook. Además, el 19% de los españoles encuestados afirma que utiliza las redes sociales para informarse sobre el destino que visitará en las próximas vacaciones de verano.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2018
JRN/gja