Refugiados

El 'Aquarius' soportará olas de hasta 4 metros esta noche por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas

- MSF habla de viaje "largo e innecesario"

MADRID
SERVIMEDIA

Las 106 personas rescatadas en el Mediterráneo que viajan en el 'Aquarius' rumbo al puerto de Valencia y la tripulación se enfrentarán esta noche a olas de hasta 4 metros por el empeoramiento de las condiciones metereológicas, según explicó este miércoles David Beversluis, trabajador de MSF a bordo del 'Aquarius'.

“Disponemos de medicamentos para tratar mareos y vómitos”, señaló, e insistió en que “aún así, un viaje tan largo en estas condiciones resulta difícil y sobre todo innecesario”. A su juicio, el barco puede disponer de “un puerto seguro mucho más cerca”, con lo que parar allí “sería lo mejor”, en lugar de viajar durante casi cuatro días hasta Valencia.

Por eso, agradeció al Gobierno español “el gesto”de ofrecer sus puertos al 'Aquarius', pero insistió en que “no es la mejor opción”. “La mejor opción habría sido desembarcar a la gente en un puerto más cercano”, recalcó.

Finalmente, apuntó que la actitud que el Gobierno italiano ha mantenido todo este tiempo “es una vergüenza”. Agregó que los rescatados por el 'Aquarius' “tienen derechos humanos, como todas las personas del mundo, especialmente las rescatadas del mar” y, sin embargo, se les utiliza como “peones en un juego político”.

“Deben ser tratados con respeto y dignidad” y, aunque todos se encuentran estables, necesitan recibir cuidados y llegar a puerto seguro cuanto antes. Además de las 106 personas que viajan en el Aquarius, otros dos barcos italianos, uno de la armada y otro de los guardacostas, transportan al resto de rescatados hacia Valencia, donde llegarán el sábado por la tarde o durante la noche.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
AGQ/gja