Borrell advierte de que el espacio Schengen “colapsará” si no se ayuda a los país más afectados por la inmigración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha advertido de que el espacio europeo Schengen “colapsará” si no se ayuda a aquellos países de la UE más afectados por la inmigración.
En su primera entrevista con medios internacionales, entre ellos el Financial Times, recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española reclamó una “colaboración europea más profunda” para hacer frente al aumento del populismo y a las divisiones en materia migratoria.
Comentó que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez busca jugar un “papel más intenso en Europa” apostando por una integración política y financiera “más profunda”. A su vez, incidió en la importancia de que la UE cuente con una política común frente a la crisis migratoria, que ha alcanzado una enorme visibilidad a partir del caso del barco ‘Aquarius’ que con 629 inmigrantes a bordo fue rechazado por Italia y acogido por España.
Respecto del ‘Aquarius’, dejó claro que la oferta española de acoger al barco es “simbólica”, mostró su confianza en que su relevancia servirá para resaltar la “gravedad del problema” que afronta UE y comentó que España tiene margen para aceptar más inmigrantes.
“Europa tiene una frontera común y la migración es un problema común. Necesitamos encontrar una forma consensuada de acoger a los solicitantes de asilo “, dijo Borrell.
Advirtió de que el espacio europeo Schengen “colapsará” a menos que se preste más ayuda a aquellos países que, como Italia o Grecia, están más afectados por la inmigración. Asimismo, apoyó las pretensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, de llevar a cabo una reforma política y económica “más profunda” de la eurozona.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
MST/gja