Las solicitudes de asilo a España se duplicaron en 2017, mientras que las de la UE cayeron a la mitad
- Según un informe de Accem
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de solicitudes de asilo presentadas en España entre enero y octubre de 2017 se duplicó respecto a las registradas el año anterior, hasta alcanzar las 25.845 peticiones.
De este modo, España se coloca como el sexto país de la UE con más solicitudes recibidas, según el informe del Servicio Jurídico de Accem para dicho período, elaborado a partir de los datos de Eurostat. Enla Unión Europea el proceso fue el inverso, pues el número de solicitudes registradas se redujo prácticamente a la mitad respecto a los dos ejercicios anteriores, situándose en 595.715.
Este contraste se explica analizando los países de origen de los solicitantes de protección internacional, que en el caso de España difieren mucho de la tónica de la UE. De hecho, entre los 10 Estados que más peticiones de asilo presentan a España y a Europa solo hay uno en común: Siria.
LATINOAMÉRCIA PREFIERE ESPAÑA
Según el informe, el grueso de las solicitudes de asilo que llegan a españa proceden de América Latina. En 2017, hasta un total de 8.405 solicitantes de protección en España procedían de Venezuela (el 33% del total), y cuatro países latinoamericanos concentraban más de la mitad de todas las peticiones.
De las 9.675 solicitudes de protección presentadas por ciudadanos venezolanos en la UE, el 87% son registradas en España. Es también llamativo el caso de los solicitantes colombianos, que presentan en España el 77% del total de las peticiones registradas en la UE. El Salvador y Honduras fueron los otros dos países latinaomericanos con un número importante de peticiones de asilo, y destacan también las procedentes de Ucrania, Camerún, Argelia y Marruecos.
UE
A nivel europeo, Siria continúa siendo el primer país de origen de las personas refugiadas, como en los años precedentes. Sin embargo, el número de solicitudes de ciudadanos sirios ha bajado mucho, desde las 317.415 de 2016 hasta las 88.780 de 2017.
Según Accem, a pesar de que sus ciudadanos siguen abandonando el país a causa de la guerra, la llegada de refugiados sirios a la UE se ha visto frenada notablemente por la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía, que “ha cerrado su principal vía de entrada a territorio europeo”.
A continuación se sitúan Iraq y Afganistán como principales países de origen, al representar, respectivamente, una de cada tres y una de cada cuatro peticiones registradas. Por otra parte, destaca el aumento de solicitudes presentadas por nacionales de Guinea Conakry, Bangladesh y Turquía, y el descenso de las solicitudes de personas procedentes de Kosovo.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2018
AGQ/gja