Castilla-La Mancha garantiza por ley las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo regional garantizará por medio de la futura Ley de Familias Numerosas y Maternidad las ayudas económicas y el acceso a los servicios públicos de las familias numerosas, de la misma forma que se reforzará legislativamente la atención a la maternidad, con apoyo a la mujer embarazada durante la gestación y después del nacimiento de su hijo.
Así lo anunció hoy la portavoz regional, Isabel Rodríguez, quien significó la importancia de la ley porque afecta a muchas familias. Actualmente en Castilla-La Mancha existen más de 27.000 familias con título de familia numerosa, que se acogen a las ayudas y subvenciones que en este momento existen en la región.
Esta nueva Ley, junto a la de Servicios Sociales aprobada hace pocas semanas, constituyen las dos grandes apuestas del área de Servicios Sociales en esta legislatura, dos leyes que se dirigen específicamente a las personas "y que tratan de dar categoría de derecho a prestaciones sociales que hasta ahora hemos mantenido en Castilla-La Mancha", indicó la portavoz.
Esta ley reconoce como un derecho la ayuda económica directa que concede la Junta de Comunidades a los hijos de familias numerosas hasta su mayoría de edad, y que suponen un mínimo de 35 euros mensuales por hijo. Así, una familia numerosa con 3 hijos recibiría una cantidad anual cercana a los 1.300 euros.
También se refirió a los descuentos en los transportes interurbanos públicos de viajeros por carretera, que se hacen hasta del 50 por ciento del importe del billete, con carácter universal, a todas las familias numerosas residentes en la comunidad autónoma, "cuando en el ámbito estatal es del 20 por ciento, y prevé también la fijación de descuentos superiores", anunció la portavoz.
Otros derechos que recoge la Ley son las bonificaciones y descuentos que reciben las familias numerosas en el uso de determinados servicios públicos o la garantía de baremación más alta para poder acceder a la adjudicación de plazas, tanto en centros educativos públicos y concertados, como en residencias universitarias, aulas matinales, comedores escolares y becas.
RECONOCIMIENTO DE LA FIGURA DE LA MADRE
Una de las novedades de esta ley, anunció la portavoz, "es que reconoce la figura de la mujer embarazada como elemento imprescindible de la familia. Por eso, su protección, su acceso a los servicios sociales y el hecho de que el embarazo no suponga una situación de desigualdad o disminución de sus derechos, tiene un apartado fundamental en este texto legislativo", destacó la portavoz.
Entre otras cuestiones, se consolidarán los servicios públicos y el voluntariado social de apoyo a la mujer embarazada, con el fin de evitar posibles situaciones de desigualdad o que la mujer no tenga recursos para sacar adelante su gestación. Además, se reconoce que toda mujer embarazada tendrá derecho a ser informada y asesorada sobre las ayudas y apoyos que puede recibir.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
LMB