Rajoy tiene previsto mantener su escaño al menos hasta el Congreso del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El todavía presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, tiene previsto mantener su escaño de diputado al menos hasta el Congreso Extraordinario de la formación en el que se elegirá a su sucesor, aunque no asista a las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados.

El cónclave del adiós a Rajoy se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio y según fuentes consultadas por Servimedia el expresidente del Gobierno no tiene previsto tomar una decisión sobre su acta de parlamentario hasta que se resuelva el liderazgo del PP.

Este martes, coincidiendo con la celebración del Pleno, ya se ha reordenado la ubicación de la bancada popular en el Hemiciclo tras salir de la bancada azul del Gobierno varios diputados populares. Rajoy ocupa el primer asiento del Grupo Parlamentario Popular al ser aún su presidente. Sin embargo, el sillón –ya de color rojo– permaneció toda la tarde vacío.

A su derecha se sitúa el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, seguido de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tiene su nuevo acomodo en la tercera fila, justo detrás de Rajoy.

No obstante, las fuentes populares consultadas vaticinan que Rajoy no se dejará ver por el Congreso en las próximas sesiones plenarias. Es más, su portavoz parlamentario pilotará las intervenciones del PP en los Plenos y ya tiene previsto estrenarse el próximo miércoles 20 con una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los “pactos ocultos” que le han llevado al poder.

Por el momento, hay previstas tres semanas de Pleno ordinario, la actual, la siguiente y la última del mes de junio, en la que previsiblemente comparecerá el jefe del Ejecutivo antes del Consejo Europeo y también para explicar su acción de Gobierno. Aunque cabe la posibilidad de que se habiliten nuevas sesiones ordinarias o extraordinarias en el mes de julio. En cualquier caso, desde el PP no creen que Rajoy vuelva al Congreso en este momento, tras el triunfo de la moción de censura de los socialistas el pasado 1 de junio que le arrebató el poder.

Es más, dichas fuentes recuerdan que el expresidente del Gobierno Felipe González conservó su escaño hasta 2004, ocho años después de haber perdido las elecciones en 1996 contra José María Aznar, aunque estiman que este no es el esquema que seguirá el todavía líder del PP. De hecho, ningún expresidente ha ejercido como líder de la oposición en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
MFN/gja