Los menores del ‘Aquarius’ se quedarán en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los menores que viajan solos a bordo del ‘Aquarius’, de la ONG francesa SOS Méditerranée, se quedarán en Valencia una vez el barco consiga atracar, previsiblemente este sábado, en el puerto de esta ciudad española. En la embarcación van 629 inmigrantes, entre ellos 123 menores y siete embarazadas.
Según fuentes de La Moncloa, la vicepresidenta Carmen Calvo está coordinando todo el operativo y de ahí que tenga previsto desplazarse este jueves o viernes a Valencia para trasladar al presidente de esta comunidad, Ximo Puig, todo el operativo.
Todos los ministerios implicados –Defensa, Exteriores, Fomento e Interior- están “en contacto” y, en concreto, el departamento de Interior está estudiando el carácter jurídico que, de manera individual y junto al Ministerio de Trabajo, se le concederá a cada una de las personas a bordo. En lo que se refiere a cuestiones sanitarias, a los menores y a las embarazadas ya se les va a dar un tratamiento especial.
Desde el Ejecutivo resaltan que se trata de una situación de “crisis humanitaria, no de una actuación genérica que pueda sentar precedentes, de ofrecer un “lugar seguro” a estas personas que estaban en “aguas internacionales” y para evitar males mayores.
Agradecen el ofrecimiento y la disposición de los ayuntamientos y de las comunidades autonómas y lo tendran en cuenta a la hora de hacer un reparto de las personas que llegarán en el 'Aquarius', pero los menores, avanzaron, una vez que pisen en Valencia "suelo europeo" se quedarán en esta ciudad.
Así, el relato de la actuación del Gobierno que preside Pedro Sánchez empieza el domingo cuando el jefe del Ejecutivo aborda con Calvo este “problema” y, a última hora, deciden que España “no se puede quedar parada”.
Entonces, empieza todo un “trabajo de trenzar cosas” con los ministerios implicados a la vez que se ponen en contacto con el capitán del barco para cuadrar el operativo. Como responsable de la embarcación, el capitán traslada que “no veía posible” llegar a Valencia, lo que obliga a cambiar la estrategia, valorándose incluso la opción de Palma de Mallorca.
Ahí entran las gestiones con Italia -desde Exteriores, con el embajador italiano en Madrid- para que acerque, mediante sus fragatas, combustible y alimentos al ‘Aquarius’. Esto deriva en que Italia ofrece las fragatas para trasladar a los migrantes pero con la condición de que “no pisen suelo italiano”.
Ahora, las más de 600 personas –en su mayoría procedentes de países subsaharianos– que iban a bordo del ‘Aquarius’ viajan rumbo a Valencia en tres embarcaciones –el barco de la ONG más dos fragatas italianas-. Defensa ha ofrecido buques de la Armada para, en caso necesario, acompañarlos una vez que estén en aguas de jurisdicción española. Se espera que lleguen al puerto español entre el viernes y el sábado pero “más bien el sábado”.
Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, destacó este martes que la respuesta del Ejecutivo es una “imagen de nuestro país impecable” con la que se “intentó también ser de manera completamente fidedigna una gran foto del espíritu solidario de los hombres y mujeres que este país tenernos”.
“Esta fue una decisión para que desde Europa y como parte de Europa quedara claro un mensaje: en una crisis humanitaria donde representando a todos los españoles no podíamos permanecer impasibles”.
De esta manera, abordó la situación del ‘Aquarius’, sin mencionarlo, en las palabras que dedicó a su “equipo” durante sus tomas de posesión. En la sala Constitucional de las dependencias de Vicepresidencia del Gobierno, Calvo presidió la toma de posesión del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos; de la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega; y del subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Antonio Hidalgo López.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
MML/gja