Diabetes

Una campaña persigue reducir los niveles de azúcar después de las comidas en las personas diabéticas

MADRID
SERVIMEDIA

La farmacéutica Novo Nordisk, con el apoyo de la profesión médica y el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha lanzado la campaña informativa 'Pongamos sobre la mesa el control de la glucemia postprandial', "destinada a mejorar la información que las personas con diabetes tienen sobre el control de los niveles de azúcar después de las comidas y que, conociendo esto, se establezca una mayor comunicación entre el paciente y el médico", según sus responsables. La campaña cuenta con la colaboración del doctor Esteban Jódar y del chef Pepe Rodríguez.

El control de los niveles de azúcar después de las comidas, la conocida como glucemia postprandial, "es clave para retrasar o evitar complicaciones en las personas con diabetes", explicó el doctor Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Quirón San José y Ruber Juan Bravo y catedrático de Endrocrinología de la Universidad Europea de Madrid.

Jódar afirmó que el mal control de los niveles de glucosa después de comer puede traer como consecuencia "enfermedades cardiovasculares, renales, estrés oxidativo, neuropatía o deterioro de la función cognitiva".

Hay alimentos que suben más el azúcar después de las comidas. "Por eso, conocer la glucemia postprandial es muy importante y sin embargo este es un concepto que muchas personas con diabetes desconocen", incidió.

CONTROL DE LA GLUCEMIA

No obstante, tal y como aclaró el experto, "las personas con diabetes pueden comer de todo, siempre que lo hagan en la proporción justa y haciendo las elecciones más saludables; por ejemplo, un arroz salvaje o integral. También hay que buscar que los alimentos que se ingieren sean lo más naturales posibles, que no hayan sido excesivamente manipulados y no cuenten con demasiados aditivos".

El doctor Jódar puso de relieve que a las personas con diabetes no solo hay que enseñarles a comer correctamente, sino también a ajustar la dosis de insulina en función de lo que van a comer, e insistió en que "es necesario aumentar el conocimiento e interés de los profesionales sanitarios y las personas con diabetes sobre el control de la glucemia, porque una glucemia postprandial controlada mejora la calidad de vida".

Por su parte, el chef Pepe Rodríguez, conocido por su papel de jurado en el concurso televisivo 'Master Chef', manifestó la importancia de que los restaurantes también se adapten a las necesidades de las personas con diabetes.

"A los restaurantes acuden personas con alergias alimentarias, intolerancias... e igual que debemos estar preparados para dar respuesta a sus necesidades también debemos poder facilitar a las personas con diabetes que puedan saber la cantidad de azúcares aproximada que van a ingerir en función del menú que elijan", indicó el chef.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
CBV/caa