'Aquarius'
El ‘Aquarius’ confirma su rumbo a Valencia con apoyo de barcos italianos
- Médicos Sin Fronteras lamenta que no es la mejor opción al ser cuatro días de travesía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tripulación del ‘Aquarius’ confirmó esta mañana que pondrán rumbo a Valencia para desembarcar a las 629 personas que llevan a bordo tras ser rescatadas en aguas próximas a Libia, una operación que les llevará casi cuatro días –son 1.300 kilómetros- y que llevarán a cabo con ayuda de la marina italiana.
Las ONG que operan el buque –Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée- ya advirtieron ayer de que la opción española no era la mejor dada la “inseguridad” que entrañaba el viaje, después de que los ocupantes fueran informados de la situación y se vivieran momentos de tensión a bordo del ‘Aquarius’.
Finalmente, tras más de 80 horas en el barco, los migrantes serán trasladados al puerto de Valencia con ayuda de barcos de rescate italianos, que llevarán buena parte de los ocupantes del buque porque actualmente está sobrecargado de personas.
Desde Médicos Sin Fronteras informaron de que el traspaso de ocupantes aún no se ha producido pero que se llevará a cabo en las próximas horas.
Ayer por la noche, las dos ONG rechazaron en un principio el ofrecimiento de España, alegando que para la tripulación sería un viaje inseguro dado que la embarcación supera su capacidad con 120 niños a bordo –de los cuales 23 no están acompañados-, siete mujeres embarazadas, 15 personas con quemaduras químicas graves y pacientes con hipotermia.
Finalmente, a las 9.30 horas la tripulación ha confirmado que pondrán rumbo a España, al tiempo que lamentaron la “espera innecesaria” con el barco parado entre Malta e Italia.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2018
GIC/caa