Refugiados
El Gobierno pide a la FEMP que coordine a los ayuntamientos que solicitan acoger a las personas que se encuentran a bordo del 'Aquarius'
- La tripulación del barco ha rechazado, por el momento, el ofrecimiento, ya que el viaje podría poner en riesgo a los migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, solicitó este lunes al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que desde la entidad se coordinen los ofrecimientos que están realizando los ayuntamientos para acoger a los 629 inmigrantes del buque 'Aquarius'.
Calvo, en conversación con Caballero, trasladó que son bastantes las Corporaciones locales que estaban contactando con la Vicepresidencia del Gobierno tras el anuncio realizado por el presidente de la FEMP ofreciendo al Gobierno los ayuntamientos de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados como destinos de los inmigrantes del buque, aún en alta mar.
Abel Caballero realizó el ofrecimiento tras su participación en la Conferencia Internacional sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en Bilbao. En la misma, el presidente de la FEMP manifestó su reconocimiento al Gobierno por el anuncio de la acogida del buque Aquarius realizado esta mañana por el presidente Pedro Sánchez.
Por indicación de la Vicepresidencia del Gobierno, la FEMP va a dirigirse a todos los ayuntamientos que transmitan su voluntad de acogimiento para facilitar la coordinación de propuestas.
En cualquier caso, la tripulación del ‘Aquarius’, con 629 migrantes a bordo, ha rechazado por el momento la oferta del Gobierno español para atracar en Valencia porque considera que el viaje podría resultar peligroso para los migrantes, ya que les llevaría tres días -son 1.300 kilómetros- desde su posición actual.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MML/GIC/gja