Leire Pajín asume las políticas sociales en el nuevo Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Leire Pajín asume la dirección de las políticas sociales en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pajín, que abandonará la Secretaría de Organización del PSOE, se hace cargo del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, que reunirá el antiguo de Sanidad y Política Social, ocupado por Trinidad Jiménez, con el de Igualdad, del que era titular Bibiana Aído, que abandona el Ejecutivo. Jiménez es la nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Recién elegida senadora por las Cortes Valencianas el 25 noviembre de 2009, Leire Pajín fue nombrada secretaria de Organización en el 37 Congreso del PSOE, en julio de 2008. Anteriormente ocupaba el cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional desde el año 2004.

La nueva ministra es natural de San Sebastián, donde nació en 1976, aunque posteriormente se trasladaría a Benidorm (Alicante). Compaginó los estudios de Sociología en la Universidad de Alicante (UA) con distintas actividades culturales y deportivas.

Cofundadora de la Asociación Estudiantil Campus Jove, en la que ocupó la Presidencia, fue miembro del Claustro y de la Junta de la Facultad de Económicas y Sociología de la Universidad de Alicante (1995-1999).

También ocupó la Secretaría Federal de Movimientos Sociales del PSOE y fue la parlamentaria más joven de la historia de la democracia española en la legislatura 2000-2004. En las elecciones generales de marzo de 2008 concurrió a los comicios en las listas del PSPV-PSOE, como número dos. Renunció al escaño cuando fue elegida secretaria de Estado de Cooperación.

REMODELACIÓN

La remodelación de Gobierno acometida por Rodríguez Zapatero incluye numerosos e importantes cambiós. Alfredo Pérez Rubalcaba seguirá en Interior pero será también el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, a la que propondrá como miembro del Consejo de Estado, y Ramón Jáuregui entra como nuevo ministro de Presidencia.

Trinidad Jiménez sustituirá en Asuntos Exteriores y Cooperación a Miguel Ángel Moratinos, cuyo nuevo destino no fue revelado por el presidente. La cartera que Jiménez deja, Sanidad y Política Social, será asumida por Leire Pajín, que sumará a sus competencias las de Igualdad, cartera que desaparece, como la de Vivienda, materia que quedará en Fomento.

Valeriano Gómez será el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración en sustitución de Celestino Corbacho, y la ex alcaldesa de Córdoba y hasta ahora consejera de la Junta de Andalucía Rosa Aguilar, relevará a Elena Espinosa al frente de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además de remodelar el Gobierno, Rodríguez Zapatero reduce los ministerios a quince y elimina dos de sus grandes apuestas, Igualdad y Vivienda, lo que justificó por la voluntad de responder al deseo “mayoritario” expresado por el Parlamento de contribuir con esa reducción a los esfuerzos de austeridad.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2010
CLC/gja