Refugiados
Cruz Roja prepara un dispositivo en Valencia para atender la llegada del ‘Aquarius’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española ha comenzado la coordinación de un dispositivo en Valencia para atender la posible llegada del buque ‘Aquarius’ con 629 inmigrantes a bordo, una organización que requerirá un mayor despliegue dado que sus equipos para atender este tipo de emergencias se encuentran en los puertos de Alicante, Cartagena, Almería, Motril o Málaga.
El plan de contingencia para grandes llegadas ya está en marcha, según informó en declaraciones a Servimedia el jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila.
Cuando llegue el barco operado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée con estas personas rescatadas en aguas próximas a Libia, se llevará a cabo un triaje para valorar qué personas precisan de atención médica o curas, mientras que aquellos que lo necesiten serán evacuados a un hospital.
No obstante, los rescatados llegarán, previsiblemente, en “buen estado”, aunque entre los ocupantes del ‘Aquarius’ hay 120 niños –de los cuales 23 no están acompañados-, siete mujeres embarazadas, 15 personas con quemaduras químicas graves y pacientes con hipotermia.
Más tarde, pasarían a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para tomarles los datos, según explicaron desde Cruz Roja. Sin embargo, tras el ofrecimiento de España para acoger el buque en el puerto de Valencia la tripulación aún no ha determinado su rumbo y permanecen parados entre Italia y Malta, países que de momento han rechazado acoger a los migrantes.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
GIC/MAN/gja