Refugiados
Cruz Roja critica que Italia y Malta rechacen el atraque del 'Aquarius'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iñigo Vila, responsable de emergencias de Cruz Roja Española, criticó este lunes la decisión de los gobiernos italiano y maltés, que han prohibido que el barco 'Aquarius,' en el que viajan más de 600 personas, entre ellas 120 menores, rescatadas en el mar, pueda atracar en sus puertos. Primero lo rechazó Italia, quien sugirió que Malta se hiciera responsable, y después Malta tampoco autorizó el atraque.
"Nuestra prioridad es la atención a las personas y, por lo tanto, no estamos de acuerdo con la decisión que han tomado los gobiernos italiano y el maltés, en este caso, como no lo estaríamos en el caso de que hubiera sido cualquier otro gobierno que no quiera atender a los naúfragos de cualquier barco, de cualquier nacionalidad. Todos los naúfragos deben de ser atendidos", explicó Vila a Servimedia.
Agregó que Cruz Roja "está pendiente de lo que puede pasar en relación con el 'Aquarius', de cómo evoluciona la situación, de qué decisiones van a tomarse en relación con el futuro del barco. Estamos pendientes, como lo estamos siempre cuando se producen situaciones de este tipo".
En estos momentos no hay ninguna unidad de Cruz Roja Española "cerca del barco", pero "sí estamos preparados por si finalmente recalara en España", agregó el responsable de emergencias de la ONG.
En lo que va de 2018 Cruz Roja ha atendido a más de 18.000 personas que querían llegar a España a través del mar o saltando la valla en Ceuta y Melilla.
Con la llegada del buen tiempo las llegadas aumentarán, pero "Cruz Roja está preparada para atender a estas personas", porque "el dispositivo está preparado desde Alicante, Cartagena, Almería, Málaga, Cádiz, Ceuta, Melilla y Canarias", concluyó Vila.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2018
MAN/caa