Nuevo Gobierno

Ametic reclama un plan de impulso digital y macroproyectos tractores

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del sector tecnológico Ametic planteó este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas “imprescindibles” para situar a España “a la cabeza” de Europa y en las que apuesta por la innovación, la digitalización y la reindustrialización como motores del desarrollo de la sociedad.

En un comunicado, Ametic expuso que estas medidas se engloban en cinco propuestas: plan de impulso digital, macroproyectos tractores, industria tecnológica propia, presupuestos en innovación y estrategia alineada con Europa en I+D+i.

En concreto, la asociación aboga por contar y ejecutar “con urgencia” un plan de impulso digital que promueva el desarrollo de la economía basado en el uso de las tecnologías y la transformación digital de las empresas, administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

Ametic considera “esencial” que este plan digital se incluya en las prioridades de la acción de Gobierno, que cuente con el liderazgo al máximo nivel del ejecutivo y con unos objetivos “ambiciosos, acciones y recursos suficientes” que sitúe a España entre los países líderes en la digitalización.

Por otra parte, la organización señaló que la transformación digital de España debe basarse en el impulso de “macroproyectos tractores”, proyectos “ambiciosos” donde España tiene ventajas competitivas, se desarrollan en mercados en expansión, se basan en tecnologías disruptivas y son rápidamente escalables. Son proyectos de país que deben gestionarse en régimen de colaboración público-privada.

En este sentido, reclama al nuevo Gobierno el apoyo a los cuatro macroproyectos: impulso a la digitalización en zonas turísticas, movilidad en el ámbito urbano e interurbano, transformación digital en la atención sanitaria y digitalización e integración de la cadena de valor en la industria agroalimentaria.

Según la patronal, es “importante” disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de industrias tecnológicas radicadas en nuestro país con productos y servicios de primer nivel.

También considera que la innovación debe ser un tema de Estado, transversal, que no puede adscribirse a un solo sector porque aplica a toda la economía en su conjunto y, por lo tanto, debe estar en la “primera línea” de la política y tener su correspondiente reflejo en los presupuestos.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
BPP/gja