Salud
CRIS contra el Cáncer asegura que los estudios genéticos cambiarán el abordaje del cáncer de próstata

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los investigadores de la Fundación CRIS contra el Cáncer aseguraron este viernes que los estudios genéticos podrán cambiar los tratamientos de cáncer de próstata agresivo, por lo que financia el Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata que está integrado en la Unidad CNIO-Ibima (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid e Instituto de investigación Bioquímica de Málaga).
Según informó este viernes la Fundación CRIS, es fundamental concienciar a la sociedad de “que es vital invertir en investigación de cáncer de próstata”, sobre todo en su forma más agresiva y en la que un 30% de los casos no tiene cura. Un llamamiento que hizo ante la celebración del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que tendrá lugar el próximo lunes, 11 de junio.
Entre los avances de investigación destaca la combinación de terapia hormonal con quimioterapia para para pacientes con el gen BRCA2 alterado. La investigadora del Grupo CRIS, Nuria Romero, explicó que “aunque hay que validar estos datos en próximos estudios, los resultados suponen un hallazgo relevante que podría cambiar en un futuro próximo la practica clínica habitual y ampliar la indicación de este tipo de estudios genéticos”.
Por su parte, la directora de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Marta Cardona, subrayó que “apostamos por un grupo integrado en dos centros de referencia, Ibima y CNIO, que permite unificar en una sola Unidad Clínica de Próstata la práctica médica, los ensayos clínicos y los avances de laboratorio. De esta manera, se puede avanzar de manera más coherente, rápida y coordinada hacia tratamientos para el cáncer de próstata basados en los resultados de laboratorio”.
“En tres años hemos invertido 400.000 euros con la colaboración de los socios de CRIS, para que Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata siga desarrollando proyectos de investigación a largo plazo, ya que la investigación es una carrera de fondo y la única vía para vencer el cáncer. Y le damos la enhorabuena a todos los investigadores que integran este grupo multidisciplinar por los hallazgos conseguidos en estos últimos meses”, añadió.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2018
ABG/gja