Investigadores desarrollan un método para monotorizar el riesgo de entrada de mosquitos procedentes del norte de África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores desarrolla un modelo capaz de monitorizar el riesgo de introducción de mosquitos arrastrados por el viento, principalmente desde el norte de África hasta España, a partir de datos climatológicos y biológicos. El objetivo de la herramienta es detectar de manera precoz la entrada de estos insectos para prevenir brotes de enfermedades en el ganado. La investigación se publicó en la revista científica ‘PLOS ONE’.
La herramienta, desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de California en Davis, cuenta con una aproximación espacial y temporal lo suficientemente efectiva como para observar si en un día específico una corriente de viento puede desplazar a un territorio concreto los organismos infecciosos de otro.
Muchos brotes de enfermedades en el ganado se deben a la entrada de organismos infecciosos arrastrados por el viento de unos continentes a otros. "Su detección temprana es uno de los principales objetivos de la salud animal mundial debido a las catastróficas consecuencias sanitarias y económicas que producen", según indica la UCM en nota.
Además, el sistema permitiría realizar simulaciones basadas en las predicciones climatológicas, lo que mejoraría el sistema de actuación en el control de la introducción de enfermedades, según cuenta el investigador del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la UCM Eduardo Fernández Carrión, uno de los autores del estudio.
Asimismo, el modelo permite realizar informes de seguimiento de enfermedades como la lengua azul, la peste equina africana, la fiebre del Nilo Occidental o la fiebre del Valle del Rift.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2018
ARS/gja