Ampliación
Nuevo Gobierno

Sánchez defiende que su Gobierno es el “reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira servir”

- Celaá será la portavoz de un Ejecutivo que sitúa la "igualdad como una auténtica prioridad", con mujeres al frente de las áreas económicas y que "movilizará todos los recursos necesarios" contra la pobreza infantil

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que las personas que forman parte de su Gabinete son el “reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira servir”, una sociedad que “no pierde nunca la esperanza, que trabaja y estudia, y que lucha por encontrar su camino profesional”.

Sánchez compareció por primera vez como presidente en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa desde que asumió el pasado sábado su cargo como presidente del Gobierno.

Su gabinete está compuesto por 11 mujeres y 6 hombres que, según dijo, aspira a ser el “reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira servir. Un nuevo Tobierno para una sociedad paritaria, intergeneracional, abierta al mundo pero también anclada en la Unión Europea, comprometida socialmente; una sociedad altamente cualificada, la que cuenta con muchos jóvenes y no tan jóvenes altamente cualificados”.

Señaló el presidente que se trata de un Gobierno preparado para abordar los “grandes desafíos” que tiene España por delante. Enumeró entre ellos la “modernización de la economía con la ciencia como principal motor”, la “consolidación” del crecimiento actual, y lucha contra “toda desigualdad” así como la regeneración y el combate contra lucha contra la corrupción; y el “fortalecimiento de nuestro proyecto común nacional con el reconocimiento de la diversidad”.

En la declaración institucional, Sánchez estuvo acompañado en la primera fila por la que será la “única” vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que también será ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

OBJETIVOS

Precisamente, el presidente señaló que “este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca” y es “fiel reflejo de ese movimiento” del 8 de marzo que marcó un “antes y un después”. El gabinete reúne “por primera vez en la historia a más mujeres que hombres (11 de 17), otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad como una auténtica prioridad en la cúspide de la acción del Gobierno liderados por la Vicepresidencia”.

AUMENTO DE MINISTERIOS

Sánchez explicó que aumenta el número de ministerios, al pasar de los 13 actuales que tenía Mariano Rajoy a 17, porque “recupera el de Cultura que nunca debió de ser suprimido”, ya que representa no sólo la “riqueza intelectual y espiritual sino también de riqueza económica y de formación de empleo”.

En el caso de la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el objetivo es dar “visibilidad” a la potencia industrial de España sumada al comercio y al turismo y dar así respuesta a una “demanda largamente planteada” del sector.

También porque “concentra” en el Ministerio para la Transición Ecológica las políticas de un futuro sostenible sobre el cambio climático a lo que no se le ha prestado en España la “debida atención desde el ámbito publico”.

Y, en cuatro lugar, por la creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al tiempo que Educación hace “emerger” un “objetivo fundamental” para el nuevo Ejecutivo como va a ser la Formación Profesional.

CONTRA LA POBREZA INFANTIL

El presidente confirmó la creación de un Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil para combatir la “inaceptable realidad que sufren cientos de miles de niños y niñas”, que dependerá directamente de Presidencia del Gobierno, y con el que van a “movilizar todos los recursos necesarios, desde el ámbito público y privado, para extirpar el duro presente de la realidad de este país” que crece al 3% pero no reparte “justamente” ese crecimiento.

Para esta nueva etapa, Sánchez ha contado sólo con cuatro miembros de la Ejecutiva que hace casi un año montó en su regreso al liderazgo del PSOE. Se trata de José Luis Ábalos (Fomento), Carmen Calvo (Igualdad), Magdalena Valerio (Trabajo) y Margarita Robles (Defensa); si bien sólo los tres primeros se sentarán a la vez en la Ejecutiva y en el Gobierno porque Robles estaba en la direccion socialista por su cargo de portavoz parlamentaria.

El resto del Gobierno está formado por socialistas (6) como los catalanes Josep Borrell (Exteriores) y Meritxell Batet (Política Territorial y Función Pública), los andaluces María Jesús Montero (Hacienda) y Luis Planas (Agricultura), la madrileña Reyes Maroto (Industria) y a la valenciana Carmen Montón (Sanidad).

Además, ell Gobierno “propuesto por el PSOE, pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía”, incorpora como independientes (7) a la fiscal Dolores Delgado (Justicia), al juez y fiscal Fernando Grande-Marlaska (Interior), a la experta en medio ambiente Teresa Ribera (Transición Ecológica), al periodista Màxim Huerta (Cultura), a la economista y jurista Nadia Calviño (Economía) y al ingeniero aeronáutico Pedro Duque (Ciencia, Innovación y Universidades).

Para ejercer la Portavocía del Gobierno, el presidente ha optado por la socialista vasca Isabel Celaá quien, además de ser la ministra de Educación y Formación Profesional, será quién rinda cuentas de los acuerdos del Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2018
MML/gja