Carmena valora la labor del Samur Social y pide que se erradique la pobreza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconocido este martes el trabajo de instituciones y personas que han colaborado con el servicio del Samur Social, al que ha calificado de “referente para los madrileños”.
Carmena ha clausurado el XIV aniversario del Samur Social, ‘El corazón de Madrid’, donde el Ayuntamiento ha reconocido la labor de apoyo a instituciones y personas que trabajan en este servicio municipal, en un acto en el que también ha asistido la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.
En este homenaje, la alcaldesa de la capital ha reflexionado sobre el significado de la solidaridad y ha afirmado que “la desgracia no es de uno, es de todos”. “Debemos tener claro que esa necesidad es de la ciudad, que precisa distribuir, ayudar, homogeneizar, repartir la emergencia para que a quienes les azota el sufrimiento sean capaces de sobrellevarlo y volver a esa situación de bienestar de la sociedad”, ha añadido la alcaldesa”.
El Samur Social atiende a las personas sin hogar que viven en la calle y también da respuesta a las personas que experimentan situaciones de emergencia social. En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “es necesario erradicar la pobreza” y ha agradecido la labor del Samur Social que afronta tanto la emergencia individual como la colectiva.
Carmena ha solicitado a los madrileños que estén preparados para ser aún más eficaces porque, “aunque vivamos en una de las mejores ciudades del mundo, cada vez nos veremos más afectado por olas constantes de emergencias que nos vienen de otros países que no tienen lo que nosotros tenemos”.
En este sentido, ha afirmado que los recursos de alojamiento del Ayuntamiento “están agotados” y ha añadido que “los vamos a tener más porque esto no va a parar”. Además, ha apuntado que la ciudad de Madrid “ha entendido qué es la emergencia, no puede sentirse desligada de la que viene de otras partes del mundo”.
Por otro lado, la alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la labor del Samur Social. “Me siento extraordinariamente cerca de vuestra humanidad”, y ha puesto a esta entidad como un ejemplo para que los madrileños sean cada vez más receptivos: “El Samur Social debe ser viral para hacer un auténtico estilo de todos los madrileños”.
En sus catorce años de vida, el Samur Social, que depende del Área de Equidad del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 766.629 llamadas, lo que equivale a 57.760 al año.
Asimismo, ha atendido 157.378 emergencias individuales y 609 colectivas y ha llevado a cabo 506.543 intervenciones que se han traducido en la atención a 10.144 personas sin hogar. En esta labor han participado 189 personas.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
DSB/gja