CCOO advierte a Carmen Calvo de la incertidumbre laboral de las trabajadoras del 016

- La nueva empresa adjudicataria aún no ha asumido el servicio y los trabajadores desconocen si mantendrán sus empleos

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO alertó este martes a la futura ministra de Igualdad, Carmen Calvo, de la situación laboral de las trabajadoras que atienden el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia de género, el 016, ya que la nueva empresa adjudicataria aún no ha asumido el servicio y no ha comunicado a la plantilla si mantendrá su empleo y condiciones.

“Esta situación inadmisible es consecuencia de la pésima gestión del concurso por parte de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que ya tuvo que retrasar su convocatoria por incluir la prestación de servicios que no estaban relacionados con la violencia de género”, denunció el sindicato en una nota de prensa.

A su juicio, los recortes en la dotación de recursos para la lucha contra la violencia machista han convertido al servicio del 016 en una “patata caliente por la que ninguna empresa del sector del ‘contact center’ está dispuesta a pujar”.

La nueva contrata era la única empresa concursante y se dedica a la multiasistencia, pero ahora no quiere firmar el contrato público de adjudicación del servicio, según el sindicato. “Nadie sabe qué va a ocurrir a partir del día 13, si el teléfono quedará desatendido o si el servicio se prestará con nuevo personal, falto de experiencia y formación”, denunció CCOO.

La gestión del 016 por parte del Gobierno saliente del PP ha sido cuestionada en varias ocasiones por parte de las asociaciones feministas. De hecho, en enero tuvieron que rectificar el pliego del contrato porque incluyó atención a hombres frente a divorcios y separaciones en este servicio exclusivo para atender la violencia machista.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
GIC/caa