Mujeres con discapacidad piden políticas contra la violencia de género para ellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres con discapacidad se sienten “invisibles” y así se lo transmitieron este martes a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a la que pidieron políticas activas para combatir la violencia de género en este sector, también afectado por los malos tratos.
“Somos invisibles y no se ven nuestros problemas y necesidades, pero los tenemos, porque hay mucha gente con discapacidad que es objeto de la violencia de género”, declaró Roser Romero, secretaria de Organización de la Confederación Coordinadora Estatal de Personas con Discapacidad (Cocemfe), en el I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad, que se celebró este martes en Toledo y que contó con la inauguración de la titular de Política Social.
Si para cualquier mujer víctima de malos tratos resulta difícil denunciar, más aún para alguien que tiene discapacidad, ya que está más limitado y que, en muchos casos, necesita de la ayuda del agresor en su día a día, explicó Romero.
Por este motivo, la representante de Cocemfe demandó al Gobierno políticas que ayuden a combatir la violencia machista en el sector de la discapacidad, que hasta ahora no ha encontrado demasiado apoyo en este ámbito.
A juicio de Cocemfe, hay mucho que el Ejecutivo puede hacer sin apenas esfuerzo económico, porque, indicó su secretaria general, “hay cosas que no cuestan dinero, aunque sí mucho esfuerzo, como ocurre con el cambio de mentalidades”, que es lo que impera en el aspecto de la visibilidad de las mujeres con discapacidad, unas dos millones en España.
En este sentido, la ministra de Sanidad y Política Social reconoció que pese a los pasos dados, quedan “muchos retos por delante”, como el de llevar a la práctica la legislación existente sobre discapacidad.
Jiménez pidió a las mujeres reunidas en Toledo que sigan siendo tan reivindicativas como hasta la fecha y que continúen “marcando el paso” de las instituciones para conseguir “una sociedad más justa y equitativa”.
El I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad” se enmarca en las VIII Jornadas Formativas Mujer y Discapacidad de la Universidad Técnica de Verano de Cocemfe Estatal y en su inauguración participaron también el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, el alcalde de Toledo, Emiliano García, y Ana Quintanilla, presidenta de la Federación Regional de Mujeres con Discapacidad Luna Castilla- La Mancha, organizadora del evento con Cocemfe.
Tanto Lamata como García destacaron la importancia del cambio de actitudes del que habla Cocemfe para avanzar en la conquista de derechos de las personas con discapacidad y se comprometieron por ello a “estar ahí” con presupuestos, pero también con una mentalidad más abierta.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2010
IGA/gja