Siria
Amnistía denuncia posibles crímenes de guerra durante el ataque aliado a Raqqa
- Para expulsar al Estado Islámico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional denunció este martes que el bombardeo durante varios meses sobre la ciudad siria de Raqqa para expulsar al Estado Islámico, que durante cuatro años la utilizó como capital, fue en realidad “una guerra de aniquilación" en la que se violó el derecho humanitario y pudieron cometerse crímenes de guerra.
Bajo el título ‘Guerra de aniquilación: Devastadores estragos en la población civil de Raqqa', el informe subraya que se mató a centenares de civiles y luego se dejó marchar a los combatientes del Estado Islámico.
Publicado este martes, el informe denuncia que la Coalición dirigida por Estados Unidos disparó “un gran número de armas explosivas poco precisas contra zonas civiles pobladas”, y concluye que “la afirmación de la Coalición de que su campaña aérea de precisión le permitió bombardear al Estado Islámico causando muy pocas víctimas civiles es insostenible”. “Incluso las bombas de precisión de la Coalición se cobraron un número terrible de víctimas civiles", agrega.
Según Amnistía, “en el curso de nuestra investigación sobre el terreno en Raqqa vimos un grado de destrucción que no se puede comparar con nada de lo que hemos encontrado en decenios de trabajo de comprobación de los efectos de las guerras”.
MATANZA DE CIVILES
Del 6 de junio al 12 de octubre de 2017, la operación lanzada por la Coalición dirigida por Estados Unidos para expulsar al Estado Islámico de Raqqa mató e hirió a miles de civiles y destruyó gran parte de la ciudad. Viviendas, edificios públicos y privados e infraestructuras, todo quedó reducido a escombros o sufrió daños irreparables.
La población quedó atrapada en medio de los combates que libraban en las calles de la ciudad los miembros del Estado Islámico y los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, que, bajo dirección kurda, contaban con el apoyo de los incesantes ataques aéreos y de artillería de la Coalición. El Estado Islámico minó las rutas de huida y disparó a las personas civiles que intentaban escapar.
Las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas de la Coalición efectuaron decenas de miles de ataques aéreos, y las estadounidenses admitieron haber disparado 30.000 proyectiles de artillería durante la ofensiva de Raqqa. De hecho, ellas fueron responsables de más del 90% de los ataques aéreos, dice AI.
"Dado que los obuses tienen un margen de error de más de 100 metros, no es de extrañar que se produjera un número enorme de víctimas civiles”, añade.
En el informe se detallan cuatro casos emblemáticos de familias civiles que se vieron afectadas de manera brutal por los incesantes bombardeos aéreos. Entre las cuatro perdieron a 90 familiares y vecinos –39 una sola de ellas–, muertos en su mayoría en ataques aéreos de la Coalición.
PIDEN INVESTIGACIÓN
Para Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis, “son muestra de una situación más general y ofrecen convincentes indicios de que muchos ataques de la Coalición que mataron e hirieron a civiles y destruyeron viviendas e infraestructura violaron el derecho internacional humanitario".
“Cuando es tan grande el número de civiles que mueren en un ataque tras otro, está claro que hay algo que se ha hecho mal”, prosiguió.
A su juicio, los ataques de la Coalición descritos en el informe son ejemplos de una situación más general. Hay convincentes indicios de que los bombardeos aéreos y de artillería de la Coalición mataron e hirieron a miles de civiles, en muchos casos en ataques desproporcionados o indiscriminados, que violaron el derecho internacional humanitario y podrían constituir crímenes de guerra, destacó Rovera.
Por eso, Amnistía Internacional se dirigió a autoridades militares de Estados Unidos, Reino Unido y Francia para solicitar más información sobre estos casos y sobre otros ataques.
En concreto, les ha preguntado por las tácticas de la Coalición, los medios y métodos específicos de ataque, la selección de los objetivos y las precauciones tomadas en la planificación y ejecución de los ataques, así como por las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2018
AGQ/man/caa