Sector ferroviario

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios de cara al verano

MADRID
SERVIMEDIA

Adif reactiva a partir de este viernes su Plan de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General, con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de incendios de cara al verano.

Este plan, que desde 2005 se aplica en todas las campañas estivales, delimita las responsabilidades y las acciones a desarrollar por cada uno de los actores que intervienen en la explotación ferroviaria. Aunque dicho plan tiene una vigencia anual, las acciones preventivas que recoge se intensifican durante el periodo estival, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, Adif llevará a cabo una “vigilancia especial” en los trabajos de mantenimiento que puedan producir fuentes de ignición. También se reforzarán las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Además, se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada “su importancia a la hora de saber si un tren circula con alguna anomalía que le produzca un sobrecalentamiento en el sistema de rodadura”, un elemento potencial de riesgo durante el periodo estival.

Por su parte, el ámbito de atención de las empresas ferroviarias se centra en el estado de los frenos de los trenes de mercancías, los motores de combustión de las locomotoras y trenes autopropulsados con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Para el desarrollo de este plan, Adif mantiene convenios de colaboración (en algunos casos en fase de renovación) con las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Valencia.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
ASJ/nbc