Sanidad
La Fadsp pide al nuevo Gobierno que el Sistema Nacional de Salud sea una prioridad política
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, pidió este viernes al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea una prioridad política y que “apueste por él y lo consolide con medios suficientes”.
En declaraciones a Servimedia, Sánchez Bayle subrayó que al nuevo Gobierno “le pedimos una financiación suficiente y finalista del sistema sanitario que repare los enormes recortes que ha sufrido la sanidad con la excusa de la crisis. Además, es fundamental recuperar el empleo perdido en el SNS para permitir la utilización intensiva de los recursos públicos, así como paralizar las privatizaciones y recuperar lo privatizado”.
A estas peticiones, añadió la necesidad de “una política farmacéutica que anteponga el derecho a la salud por encima de los intereses económicos de las multinacionales y reconocer la universalidad del derecho a la atención sanitaria de todas las personas”. Respecto a este último punto, Sánchez Bayle subrayó que “habría que derogar el Real Decreto 16/2012, que fue el que dejó fuera de cobertura a los inmigrantes irregulares o implantó los copagos a los pensionistas”.
En cuanto al área profesional, el presidente de la Fadsp destacó que “habría que ampliar de forma muy notable la convocatoria de plazas MIR para que salieran a concurso público todas las plazas que estaban acreditadas. No hay que olvidar que uno de los problemas con los que se va enfrentar este país a corto plazo será la falta de especialistas por jubilaciones, sobre todo en Medicina de Familia y Pediatría”.
A esto se añadiría el fomento de la dedicación exclusiva y establecer sistemas reales de participación profesional en el sistema sanitario. “Habría que favorecer la formación continuada por parte del sistema sanitario público independiente de las empresas farmacéuticas y tecnológicas”, puntualizó.
Otros aspectos pendientes serían el fomento de la investigación con fondos públicos, integrar las mutualidades de funcionarios y la salud laboral en el Sistema Nacional de Salud o potenciar la salud sexual reproductiva, “cuya ley quedó en un cajón al igual que la ley de salud pública, entre otros muchos más”, añadió.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
ABG/caa