Fin del Gobierno de Rajoy

Rajoy pierde La Moncloa tras seis años, cinco meses y 10 días como presidente del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La moción de censura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pondrá fin este viernes a seis años, cinco meses y 10 días de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España, si como está previsto el Congreso de los Diputados aprueba la iniciativa socialista.

El fin del Gobierno de Rajoy está asegurado si todos los grupos de la oposición cumplen lo ya anunciado en la votación de la moción y el líder del PP no dimite, tal y como aseguran desde su entorno pese a que algunos partidos así se lo piden para evitar que Sánchez se haga con el Ejecutivo.

Tras perder unas primeras elecciones generales en 2008, Rajoy se afincó en el Palacio de La Moncloa el 21 de diciembre de 2011, después de la cita con las urnas del 20 de noviembre que le otorgó 186 escaños. Disfrutó entonces de su única legislatura con mayoría absoluta, algo ahora impensable después de la aparición de Podemos y Ciudadanos, partidos que han fragmentado el arco parlamentario.

El 20 de diciembre de 2015 optó de nuevo a la reelección y el PP cayó hasta los 123 escaños, lo que le dificultó hacerse con el Gobierno. Comenzó entonces una breve legislatura en la que Sánchez protagonizó el 4 de marzo de 2016 una investidura fallida y Rajoy evitó presentarse como candidato por no tener cerrados los apoyos suficientes. Esta parálisis llevó a una nueva convocatoria electoral.

Fueron más de 300 días en funciones, que terminaron tras la toma de posesión de Rajoy como presidente el 29 de octubre de 2016, tras las elecciones del 26 de junio en las que logró 137 escaños, contabilizando a sus socios electorales.

Este viernes, 1 de junio de 2018, se votará la moción de censura en la que Sánchez alcanzará la Presidencia del Gobierno si todo sale según lo previsto, tras la decisión este jueves del PNV y el PDECat de forzar la marcha de Rajoy. Así, llegará el líder del PSOE a la Presidencia del Gobierno por primera vez en la democracia a través de este mecanismo constitucional.

La oposición instó a Rajoy a dar un paso atrás y frenar así la moción de censura, pero desde el entorno del presidente recalcaron una y otra vez que Rajoy en ningún caso dimitirá. Así se lo comunicó a sus colaboradores más próximos nada más conocer la decisión del PNV de posibilitar la llegada de Sánchez al Gobierno.

Si todos los grupos cumplen con el voto anunciado, Rajoy abandonará La Moncloa con dos de sus grandes objetivos prácticamente superados: por un lado, el pasado 23 de mayo recabó los apoyos necesarios para que el Congreso diese luz verde a los Presupuestos Generales del Estado; y, por otro, que la aplicación artículo 155 de la Constitución en Cataluña está a punto de expirar, a la espera de que –previsiblemente este sábado– los consejeros propuestos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomen posesión de acuerdo a la ley.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MFN/MML/caa/bpp