Moción de censura

Sale adelante la primera moción de censura de la democracia española

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será presidente del Gobierno después de que por primera vez en la democracia española salga adelante una moción de censura.

La impulsada por el líder socialista ha sido la cuarta moción de censura en España desde la instauración de la democracia, y la primera que ha supuesto la caída del Gobierno y su relevo por el candidato alternativo.

Al final de mayo de 1980 el entonces secretario general del PSOE, Felipe González, impulsó una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que fue derrotada con 152 votos a favor, 166 en contra, 21 abstenciones y 11 ausencias. No obstante, dos años y medio después los socialistas ganaban las elecciones con una amplia mayoría absoluta.

La segunda moción de la democracia fue en marzo de 1987, con Felipe González como presidente del Gobierno y un candidato alternativo que no era diputado, Antonio Hernández Mancha, líder en aquel momento de Alianza Popular. Solo consiguió 67 votos a favor frente a 195 en contra y 70 abstenciones.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lideró hace un año, en junio de 2017, la primera moción de censura a la que tuvo que hacer frente Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que fue también rechazada con 82 votos a favor (Podemos y sus confluencias, más ERC y EH Bildu), 170 en contra (PP y sus aliados junto a Ciudadanos) y 97 abstenciones (PSOE, PDECat y PNV).

Esta segunda moción de censura se ha llevado por delante a Mariano Rajoy y con él a todo su Gobierno. En aplicación de la Constitución, Pedro Sánchez ha sido investido presidente y una vez que su elección sea publicada en el BOE podrá tomar posesión de su cargo y nombrar a sus ministros.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2018
CLC/caa