Día Mundial sin Tabaco

El 63% de los hombres dejan de fumar con terapias sustitutivas, frente al 59% de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Los tratamientos de deshabituación tabáquica son más eficaces en los hombres que entre las mujeres, ya que el 63,4% de los fumadores consigue dejar de fumar frente al 59,4% de las fumadoras, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) dados a conocer este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

En cuanto a esta diferencia entre sexos, el presidente electo de la Separ, el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, explicó que “el tabaquismo tiene unas características diferenciales entre hombres y mujeres, así como diferencias epidemiológicas en cuanto a las enfermedades asociadas a esta adicción, algunas de las cuales, como la EPOC, las enfermedades cardiovasculares, ciertas patologías obstétricas y la osteoporosis, afectan en mayor medida a las mujeres, y también en cuanto a la eficacia de los tratamientos de cesación tabáquica, que son más eficaces en los hombres que en las mujeres”.

Estas diferencias se han podido contrastar en un amplio estudio llevado a cabo en la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid y al que acudieron 6.354 personas, de las cuales el 48,2% eran hombres con una media de edad de 50 años y el 51,8% mujeres con una edad media de 48 años.

Este mismo estudio reveló que “las fumadoras se plantean dejar de fumar más frecuentemente que el hombre y a edades más tempranas y tienen menor dependencia física por la nicotina que los fumadores. Sin embargo, fracasan más que los varones en su intento de abandonar el tabaco”, subrayó el doctor Jiménez-Ruiz.

La prevalencia del consumo de tabaco en España es del 34,2% en hombres y del 27,3% en mujeres de los 15 a los 64 años de edad. A edades más jóvenes, la prevalencia en hombres es del 25,3% y en mujeres, del 22,4%. En la mayor parte de grupos de edad los hombres fuman más que las mujeres, salvo en las edades de inicio, en que ocurre lo contrario.

En este sentido, el presidente de la Separ aseguró que “hemos comprobado que las mujeres jóvenes fuman con mayor frecuencia que los hombres jóvenes. Además, se inician de forma más precoz al consumo de tabaco”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
ABG/caa