El Instituto Elcano constata que España se proyecta más hacia el Reino Unido que hacia Latinoamérica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Instituto Elcano llamó este jueves la atención sobre el hecho de que España proyecta más su imagen exterior hacia el Reino Unido que hacia Latinoamérica en su conjunto.
Esta es una de las conclusiones del ‘Informe Elcano de Presencia Global 2018’ que el Real Instituto Elcano presentó este jueves en Madrid. En el foro participaron Iliana Olivé y Manuel Gracia, coordinadores de este trabajo. La edición de este año del informe ordena 110 países a partir de su proyección en el exterior y su participación en el proceso de globalización.
El informe destaca que EEUU es el país con mayor presencia global, seguido de China, Reino Unido, Alemania y Francia. Las diez primeras posiciones del ranking siguen dominadas por potencias "viejas" y/o occidentales -con la excepción de China. Prueba de ello es que Japón, Rusia, Canadá, Países Bajos, Italia y España siguen a Francia en la lista.
No obstante, en las 20 primeras posiciones hay varios países emergentes: Corea del Sur (12ª), India (13ª) y Singapur (17ª). También llama la atención que únicamente hay un país latinoamericano entre los 20 con mayor presencia global: Brasil (19ª).
España ocupa la 11ª posición en el ranking y sobre este país Gracia subrayó que focaliza más su imagen exterior hacia el Reino Unido, debido al notable número de turistas británicos que veranean en suelo español y a las inversiones de las empresas españolas en la 'City' londinense, que en Latianoamérica en su conjunto, una región con la que mantiene intensos lazos históricos, culturales y de amistad.
La tendencia española de apoyarse en el turismo, la cultura o la ciencia hacen del país, según el estudio, el 9º en presencia global en lo referido a su perfil blando. Los coordinadores de este trabajo apuntaron que el valor agregado de los 110 países estudiados lleva prácticamente estancado desde el año 2012. De esta presencia global, el 88,4% ocurre dentro y/o entre América del Norte, Europa y Asia-Pacífico. Esta cifra, que era del 90,9% en 1990, demuestra una "descendente regionalización de los flujos mundiales".
En comparación con otras regiones, África muestra un bajo volumen de proyección exterior, con una presencia global de 408 puntos, lo que le sitúa sexta por detrás de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico, América Latina y Oriente Medio.
A su vez, cuatro países africanos (Sudáfrica, Egipto, Etiopía y Nigeria) proyectan el 53% de la presencia global agregada de la región. Si se añade a Uganda y Kenia, esta cuota se incrementa hasta prácticamente el 67% de la presencia global del continente.
A pesar de la hegemonía de estos cuatro países africanos, no todos ellos descollan por las mismas razones. De este modo, Sudáfrica lo hace por su dimensión económica, mientras que Etiopía destaca por su proyección militar.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
MST/gja