Salud

Un 29% de las muertes atribuibles al tabaco son de carácter cardiovascular

MADRID
SERVIMEDIA

Un 29% de las muertes atribuibles al tabaco son de causa cardiovascular, según subrayó este jueves el Comité Nacional para la Pevención del Tabaquismo (CNPT) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial sin Tabaco.

Con el lema ‘Tabaco y cardiopatías’, en este Día Mundial los expertos han querido transmitir que dejar de fumar tiene beneficios inmediatos, ya que abandonar el tabaco antes de los 40 años reduce el riesgo de mortalidad por esta causa en un 90%.

Por ello, la presidenta del CNPT, la doctora Regina Dalmau, explicó en rueda de prensa que los objetivos de este Día Mundial sin Tabaco se dirigen a “aumentar el grado de concienciación ciudadana sobre los riesgos asociados al tabaquismo activo y pasivo; aumentar la implicación de los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo en personas con enfermedad cardiovascular y aumentar el compromiso de los gobiernos a la hora de adoptar medidas eficaces que reduzcan esta epidemia”.

Además, el vicepresidente segundo de la OMC, el doctor Javier Font, afirmó que “el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable. Los médicos debemos ser los primeros en dar ejemplo para prevenir el tabaquismo. De hecho, una de cada cuatro personas están sometidas a este tóxico, ya sea de forma activa como pasiva, por lo que hay que ampliar los espacios libres sin humos, prohibir fumar en los coches donde viajan niños y apoyar las cajetillas neutras y el auamento de su precio. A todo ésto hay que añadir que estamos totalmente en contra de los cigarrillos electrónicos y del llamado tabaco sin combustión”.

En España, un 23% de la población es fumadora y el tabaco causa 52.000 muertes anuales. Los expertos advirtieron de que cerca de la mitad de las personas fumadoras morirán por una causa relacionada con el tabaco. Además, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y el consumo de tabaco es su segundo factor de riesgo más importante después de la hipertensión arterial.

A este respecto, la doctora Dalmau añadió que “el tabaquismo aumenta el riesgo de infarto de miocardio, ictus, aneurisma de aorta y enfermedad arterial periférica. Por ello, los profesionales sanitarios no sólo deben controlar el colesterol o la hipertensión arterial en sus pacientes sino que también deben tener en cuenta el riesgo del tabaco para prevenir la enfermedad cardiovascular debida a esta causa”.

En cuanto al tabaquismo pasivo, los especialistas subrayaron que éste aumenta el riesgo cardiovascular en personas expuestas aumentando el riesgo de ictus o de infarto de miocardio entre un 20 y un 30%. Por todo ello, destacaron que el cese tabáquico aporta grandes beneficios y el riesgo cardiovascular se reduce bastante rápido. En el primer año de abandono el riesgo se reduce a la mitad y a los cinco años se acerca al de los que nunca han fumado.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
ABG/gja