Ampliación

Moción de censura

Ábalos pide al Congreso que deje "clara la reprobación" a la corrupción del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió este jueves al Congreso de los Diputados que respalde la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para “dejar clara la reprobación” a la corrupción del PP y no permitir la “impunidad” que supondría tanto no reaccionar como ir directamente a unas elecciones generales.

En unos cuarenta minutos de discurso, Ábalos explicó los motivos por los que el PSOE ha presentado esa moción de censura, que no puede ser “instrumental” ni sustituida por una convocatoria de elecciones generales porque el Parlamento debe dejar “clara la reprobación” a unas prácticas que han “atentado contra el sistema democrático”. Por ello, insistió, primero debe quedar constancia de la censura y la recuperación de la normalidad institucional, después hay que recuperar la estabilidad, y en tercer lugar convocar elecciones.

Insistió en que ya no hay “suposiciones” sobre la corrupción del PP sino “la certeza jurídica” sentenciada por la Audiencia Nacional “de que Gürtel era el PP y el PP era Gürtel”. Leyó varios párrafos del fallo recalcando que no eran opiniones sino el veredicto de la Justicia, para denunciar que el PP ha sido “un auténtico y eficaz sistema” de corrupción institucional mediante la manipulación de contratación pública central, autonómica y local.

Subrayó que la sentencia certifica también “la ausencia de credibilidad” de la declaración de Rajoy como testigo en ese juicio, a la que no considera “suficientemente verosímil para rebatir la contundente prueba” de la existencia de la ‘caja B’ del PP. Además, enfatizó, ha sido condenado civil, y no penalmente, únicamente porque los hechos se cometieron antes de la reforma del Código Penal que permite la condena de personas jurídicas por esos delitos.

Ábalos destacó que esa sentencia ha generado “inmensa y lógica indignación” en los ciudadanos a los que se ha pedido “sacrificios” mientras el PP se financiaba irregularmente y algunos dirigentes y cargos de ese partido “se enriquecían ilícitamente”, recordando incluso “bodas y celebraciones imperiales que quedan para la historia”.

Las risas de diputados del PP ante algunas frases de Ábalos le llevaron a alertar en un momento dado: “Les mueve la risa, ese es el problema. Si comprendieran la gravedad de la situación yo no estaría aquí defendiendo esta moción”. Se dirigió a continuación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para preguntarle “cómo se puede reír” de una sentencia de la Audiencia Nacional, aunque “no le puedo pedir más”. “Usted está reprobado y sigue ahí”, le reprochó.

Explicó además que, aunque algunos “malpensados” aprovecharon para asegurar que el PSOE no tenía “nada que decir” ante la sentencia, la dirección del partido guardó silencio unas horas tras conocerla porque “esperábmos gestos, actos”, que indicaran que el PP asumía su responsabilidad.

Debido a la persistencia de Rajoy en su cargo, aseguró, “usted no pasará como buen presidente a la historia”. “Ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de este país”, le dijo, reprochándole que no ha tenido “ni la decencia política de al menos dimitir”.

"VALIDEZ Y LEGITIMIDAD DE SUS ESCAÑOS"

Insistió en que esa actitud “afecta gravemente a la credibilidad del Gobierno y a la propia dignidad de nuestra democracia” y que ante la certeza de la sentencia ha quedado atrás el tiempo de las presunciones de inocencia. “Hay que pensar en la vigencia, la validez y la legitimidad de los escaños que ustedes ocupan porque se han financiado irregularmente”, sentenció.

Ábalos se dirigió a continuación al resto de la Cámara para preguntar a sus integrantes si van a “compartir” la asunción de responsabilidades y reclamó una respuesta “serena, firme, con sentido de Estado y de carácter constitucional”, como es la moción de censura, “versión exprés”, dijo sin mencionarla a la presidenta del Congreso, Ana Pastor. “Las cosas duras mejor pasarlas lo antes posible”, ironizó, contrastando la celeridad de este debate frente a los más de veinte días que tardó en debatirse la moción que hace un año impulsó Unidos Podemos.

La reacción del Gobierno, argumentó, refuerza los argumentos del PSOE para defender esa moción de censura, ya que Pedro Sánchez es “un hombre de Estado” cuando apoya al Gobierno en la defensa de la Constitución en Cataluña pero es “un enemigo del Estado de Derecho” e incluso “un Judas” de la política cuando recurre a esa misma Constitución para exigir la responsabilidad del Ejecutivo.

Advirtió, en ese sentido, de que “la lealtad, de la que no nos arrepentimos”, no lleva al PSOE a “entregarnos” al Gobierno, y rechazó que quieran llegar al poder de cualquier manera sino que pretenden hacerlo “según establece el ordenamiento constitucional” y por vías legales, no “de forma delictiva”, como es financiarse irregularmente.

Acusó al PP de no preocuparse por el Estado sino por su propua “supervivencia” sin importarle dañar o debilitar las instituciones. “Se llevan la pelota y nos dejan a todos sin balón y sin portería, lo desmontan”, y la “filosofía” es la que Cristóbal Montoro verbalizó al decir, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, “que caiga España, que ya la levantaremos nosotros”.

Se preguntó a continuación “qué vamos a decir” cuando lleguen otras sentencias contra el PP si no hay reacción esta vez. “Desalojando a un Gobierno que ampara la corrupción de su partido ya habremos hecho un favor a nuestro país, al que queremos digno, decente y orgulloso de sus instituciones”, sentenció.

Dejó claro que la moción de censura no se debe a las políticas del PP, que pueden gustar o no, ni a la debilidad del Gobierno, “que la tiene”, sino a la necesidad de preservar la dignidad y la esencia de la propia democracia, a la urgencia de que el Parlamento deje constancia “de que repudia estas prácticas”.

Ábalos subrayó que en sus 139 años de historia el PSOE ha acreditado que tiene “un doctorado en consensos democráticos” gobernando en todas las circunstancias posibles y ejerciendo también la oposición, y que tiene “plena consciencia de la complejidad del momento”.

Aseguró, a modo de conclusión, que encara los desafíos con respeto a la ley y a la Constitución, que velará por la “necesaria convivencia” preservando el respeto “entre y hacia” todos los españoles y reconociendo la diversidad. Con 139 años a sus espaldas, remachó, el PSOE es “un partido de palabra”.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2018
CLC/gja/caa