Moción de censura
Iglesias dice a Sánchez que la moción “no es necesariamente para convocar elecciones”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, demandó este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que asuma que el mecanismo de la moción de censura “no es necesariamente para convocar elecciones” generales y “sirve para cambiar un gobierno”.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias señaló que sería una “jugada sucia” que Mariano Rajoy dimitiera como presidente del Gobierno para que de este modo decayera la moción de censura del PSOE y “revelaría la desesperación del PP por aferrarse cual garrapata al poder”.
El líder de Podemos expresó su deseo de que salga adelante esta moción de censura y que “el próximo presidente del Gobierno”, es decir, Pedro Sánchez, asuma que “el mecanismo de la moción de censura no es necesariamente para convocar elecciones”, sino para “cambiar de gobierno”.
El secretario general de Podemos trabaja en un escenario de legislatura socialista que agote los tiempos hasta 2020, cuando deberían celebrarse los próximos comicios generales. “A nosotros nunca nos va a parecer mal que haya elecciones, pero a mí me gustaría que fuera un poco más ambicioso”, dijo en referencia a Pedro Sánchez.
Desde Podemos no contemplan en este momento una convocatoria electoral, pese a que este martes Iglesias aseguró que, de fracasar la moción de Sánchez, estudiaría el mecanismo para ir a elecciones lo antes posible.
En Podemos insisten en que la moción de censura va a salir adelante, pero avisan de que el Ejecutivo de Sánchez no tendría que gobernar en solitario, sino con el apoyo mínimo de Unidos Podemos, porque “un presidente responsable tiene que representar un gobierno con al menos 10 millones de votantes”. Se refirió de esta manera a los votos que suman, tras las últimas elecciones generales, PSOE y Unidos Podemos.
Además, indicó que “percibe” que finalmente el PNV votará a favor de la moción de censura, aunque no desveló el contenido de la conversación que ha mantenido en las últimas horas con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar. “El ambiente señala que van a votar todos los que deben votar a favor. Espero que no me equivoque”, sostuvo.
Agregó que el nuevo gobierno de Sánchez debería trabajar sobre tres ejes: “limpieza y regeneración en las instituciones”, poner en marcha una agenda social de “desbloqueo” de medidas “vetadas” en el Congreso de los Diputados y “diálogo para resolver la cuestión territorial”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
LDS/caa