Madrid
El Pleno municipal aprueba por unanimidad un memorial, una exposición y 165 placas a víctimas de ETA
- PP y Ciudadanos critican en el debate que Pedro Sánchez se abra en su moción de censura a "los herederos" de la banda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles por unanimidad una proposición del PP que reclama construir un memorial con el nombre de todas las víctimas del terrorismo, una exposición de homenaje a ellas y la actuación policial contra ETA, además de completar la colocación de placas en los lugares de los atentados formando un “itinerario de la libertad”, ya aprobada en Pleno y que constará finalmente de 165 placas.
El concejal del PP Fernando Martínez Vidal enumeró estas peticiones y reiteró la de dedicar un espacio de patinaje en Madrid Río a Ignacio Echeverría, el llamado “héroe del monopatín” asesinado en el último atentado yihadista de Londres cuando trató de defender a otra víctima. Al término de su intervención, solicitó la votación en bloque de los cuatro puntos de su propuesta.
La alcaldesa, Manuela Carmena, tomó personalmente la palabra para asegurar que suscribía las palabras de Martínez Vidal y que Ahora Madrid votaría “con mucho gusto” a favor de la iniciativa en sus dos novedades, el memorial y la exposición. Respecto a la colocación de placas, explicó que sólo en marzo el Ayuntamiento recibió de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo el “censo de los atentados” que le pidió y que ahora se está pidiendo permiso a los familiares de las víctimas.
Según dijo, ya cuenta con la autorización de una treintena de familias y ahora corresponde pedírsela a las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso ya se ha preparado un pliego de licitación para 165 placas, con un margen de un 20%, y aplaudió como “muy bonita” la idea, no incluida en la propuesta de hace meses, de organizarlas en un ”itinerario de la libertad”. Para no perder más tiempo, terminó Carmena, se hará un contrato menor para que entre junio y julio se coloquen las primeras 15 placas, y las últimas calculó que se instalarán en abril. Respecto al espacio dedicado a Echeverría, dijo que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno o la siguiente.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, criticó al Gobierno municipal en tanto que coparticipado por Podemos, y de paso al PSOE de Pedro Sánchez, que vaya “muy lento” en esta instalación y contribuir a su juicio al “blanqueamiento de la realidad” que supone que Bildu, “los herederos de ETA”, sea “un partido con el que pactar” en la moción de censura. A esto contestó el concejal socialista Ramón Silva que Bildu es legal porque lo dice la Constitución y “puede sentarse en el Parlamento aunque nos duela”.
Insistió en el tema el portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida. Tras agradecer la “sensibilidad” de Carmena por acoger la iniciativa popular, recriminó al PSOE que vote a favor “porque no le queda más remedio” y acusó también a Sánchez de pedir para la moción de censura que comenzará mañana en el Congreso de los Diputados también el voto de “los herederos de ETA”. Almeida repitió la acusación en el punto siguiente, en el que el PSOE rechazó junto a Ahora Madrid la comisión de investigación que pedía el PP sobre los convenios, contratos, subvenciones y convalidaciones a entidades presuntamente afines con las que el PP cree que el Gobierno municipal está tejiendo una “red clientelar”.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2018
KRT/caa