Madrid

Un concejal pide que los 'búhos' de Alcobendas acerquen a las mujeres a sus casas para evitar acoso

- Solicita que se les permita detenerse donde pidan las mujeres, aunque no haya parada establecida

MADRID
SERVIMEDIA

El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, solicitó este martes en el Pleno municipal que los autobuses nocturnos –conocidos como 'búhos'- efectúen parada a petición de las mujeres para que puedan apearse en “puntos intermedios” cerca de sus casas, reduciendo así el “riesgo a sufrir situaciones de acoso”.

La idea, según la formación magenta, es que los conductores eviten que las mujeres se bajen por la noche en “zonas despobladas, poco transitadas o con problemas de iluminación”. Según el edil, es una medida que ya se ha implantado con éxito en ciudades como Bilbao, Vigo, Zaragoza o Terrassa y previene “robos, insultos o incluso acoso sexual”.

En su propuesta, UPyD adjunta informes técnicos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que aseguran que al reducir el tiempo y la distancia que mujeres y menores caminan en solitario por la noche, decrecen las denuncias por acoso y la percepción de miedo e inseguridad.

Arranz instó al Consistorio a negociar con el Consorcio de Transportes para implantar “de inmediato” esta medida, sobre todo en las líneas que pasan por el polígono industrial, La Moraleja, el Arroyo de la Vega o los nuevos barrios de Valdelasfuentes y Fuentelucha, zonas solitarias, máxime de madrugada.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
GIC/gja