Salud

Los hospitales españoles deberían tener al menos ocho unidades de dolor infantil

MADRID
SERVIMEDIA

En España deberían existir al menos ocho unidades específicas de dolor crónico infantil, según una de las conclusiones del XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED), que se ha celebrado en Palma de Mallorca. Durante el encuentro, los expertos advirtieron de que el tratamiento del dolor “está lejos de ser óptimo y no protege debidamente a los pacientes”.

En España solo hay una Unidad de Dolor Infantil acreditada, la del Hospital Universitario La Paz de Madrid, según la SED. El doctor Francisco Reinoso, de esta unidad, indicó que deberían existir al menos ocho unidades específicas de dolor crónico infantil para atender a los ocho millones de niños de menos de 14 años que constituyen la población pediátrica en España.

“Salvo contadas excepciones, la mayoría de los pacientes con dolor crónico infantil tienen que seguir un largo peregrinaje a Unidades de Dolor de adultos o por las consultas de otras especialidades, como pediatras, traumatólogos, reumatólogos y un largo etcétera”, explicó. En España la tasa de prevalencia del dolor crónico en niños y adolescentes asciende al 37%, indicó la Sociedad Española del Dolor (SED).

Durante el congreso también se debatió sobre el dolor en edades avanzadas. El coordinador del Grupo de Dolor en el Anciano de la SED, el doctor Emilio Blanco, destacó la necesidad de realizar una valoración adecuada del dolor “desde una perspectiva biopsicosocial, en el contexto de una valoración geriátrica integral”.

Asimismo, el doctor Blanco recordó en el congreso que en ocasiones el dolor en las personas mayores es mal reconocido e insuficientemente tratado.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
ARS/caa/nbc