Salud

El número de pacientes con esclerosis múltiple se duplica en España en los últimos 20 años

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neurología (SEN) indicó este martes que en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado en España por el mejor diagnóstico de la enfermedad pero también por el tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la SEN afirmó que en los últimos 20 años tanto la incidencia como la prevalencia de la esclerosis múltiple ha aumentado “hasta el punto de que el número de pacientes se ha duplicado en España”.

Los expertos destacan que este incremento se debe a los mejores medios de detección de la enfermedad y a la reducción en el tiempo del diagnóstico. Junto a ello, la SEN advierte de que ciertos factores ambientales como el tabaco o la dieta también juegan un papel en la aparición y evolución de la patología.

Según datos de esta sociedad científica, el 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple que se detectan cada año corresponden a personas de entre 20 y 40 años y en un 85% de los casos lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos. No obstante, con el paso de los años hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo.

La coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, la doctora Ester Moral, explicó que “existen varias formas de presentación y evolución de la esclerosis múltiple, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social. No obstante, gracias a la aparición de fármacos efectivos, en los últimos 18 años, muchos de los pacientes pueden seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida”.

Según la SEN, la esclerosis múltiple afecta a 47.000 personas en España y es, tras los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad en jóvenes. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España de esta enfermedad, que afecta a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
ABG/caa