Educación
Méndez de Vigo: “El sistema educativo español no es el del ‘apartheid’ de Sudáfrica’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este martes que el sistema educativo español “no segrega” entre alumnos que acuden a centros públicos y los que estudian en privados o concertados. Según dijo, la “libertad de elección” es “un pilar fundamental de cualquier sistema educativo”.
“Nuestro sistema no segrega, no es el del ‘apartheid’ de Sudáfrica, sino de la España democrática. Es un modelo equitativo”, aseveró durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.
Según el ministro, su planteamiento está avalado por informes de la OCDE que destacan “la equidad del sistema español” en cuestiones como la educación de los países de la organización “con menos alumnos rezagados”, incluso aunque los estudiantes procedan de familias de más bajo nivel.
Según añadió, la oferta pública, privada y concertada en la que se encuadran los 28.000 centros permite “atender debidamente la diversidad y ofrecer opciones de elección a las familias”. No obstante, destacó, “nueve de cada 10 alumnos, el 94%, estudia en la enseñanza pública o pública concertada y el 6% en la enseñanza privada”, proporción que “no ha variado sustancialmente en los últimos años”. Así, añadió, si se han variado los presupuestos a favor de unos u otros tipos de centros se ha debido “a la autonomía de las comunidades autónomas que lo han establecido así”.
PACTO
El ministro mantuvo su “predisposición al diálogo para buscar un pacto educativo que dé estabilidad y responda al reto digital. No es un cometido del Gobierno, es de todos los grupos políticos y de los ciudadanos que son los que lo quieren”. “El sistema necesita reformas que apunten a la mejora”, añadió.
Méndez de Vigo insistió en la “calamitosa situación económica” que se encontró el PP al llegar al Gobierno, que obligó a “tomar medidas de coyuntura” con las que según explicó se ha conseguido “revertir” la situación en cuestiones como la ratio y sustituciones de profesorado.
También afeó al PSOE su abandono de la Subcomisión del Pacto y calificó de “mala idea” que la financiación esté vinculada al PIB, porque si baja “habría que disminuir automáticamente la financiación y el gobierno que fuera” no tendría margen de maniobra.
BECAS
El ministro también presumió de que los presupuestos que están en trámite parlamentario dedican a becas dos de cada tres euros de la partida con que cuenta Educación. Además, subrayó que se han aumentado tanto las becas como los beneficiarios, hasta alcanzar los 1.575 millones y los 908.755 alumnos.
En este contexto recordó la intención del Gobierno de impulsar un real decreto para el próximo curso con ayudas a alumnos que superen un 8 de nota media; bajar la nota al 5 de media para acceder a la beca de primera matrícula y ayudas para víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2018
AHP/caa