Pensiones

Báñez cree que habrá acuerdo en el Pacto de Toledo antes de verano

- Descarta “en este momento” crear nuevos impuestos para financiar las pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, consideró este lunes que en el Pacto de Toledo “podríamos tener acuerdo antes del verano”, puesto que ya se han alcanzado consensos parciales en más de la mitad de las recomendaciones.

En el marco de una jornada sobre pensiones organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la ministra manifestó tener “confianza” en que todos los grupos presentes en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sean capaces de cerrar un acuerdo.

“Hay bastante consenso en la mayoría de las recomendaciones que se están renovando”, apuntó Báñez, para puntualizar que, al menos, deberían estar en el acuerdo PP y PSOE.

La ministra fue preguntada por las palabras del portavoz adjunto del PP en el Pacto de Toledo, José María Barrios, quien había afirmado anteriormente que el partido no tiene “ningún capricho” en mantener “exactamente” como se aprobó el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), mientras que para el Factor de Sostenibilidad (FS) “da tiempo para repensarlo”.

Báñez aseguró que el acuerdo con el PNV para que las pensiones suban con carácter general conforme al IPC este año y el próximo es un pacto presupuestario pero “las reformas siguen vigentes, no ha habido ninguna derogación” en el paquete de medidas que aprobó el PP.

Además, indicó que el 75% del ahorro en el gasto en pensiones se debe a la reforma de 2011 aprobada por el último Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el 25% restante corresponde a la reforma de 2013 del Gobierno del PP.

Por otra parte, la ministra incidió en que el Ejecutivo “no está pensando en la creación de nuevos impuestos en este momento” para financiar las pensiones, más allá del anunciado para gravar a las empresas tecnológicas. Añadió que este último ya se está estudiando en el Pacto de Toledo y entre los interlocutores sociales.

Báñez explicó que la subida de pensiones en 2018 y 2019 se va a financiar con ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la hoja de ruta del Gobierno es continuar con la separación de fuentes de financiación, trasladando el coste de las prestaciones no contributivas a la imposición general y no a la Seguridad Social. De hecho, indicó que el 94,5% de las pensiones contributivas se pagan hoy con cotizaciones sociales.

Asimismo, informó de que la recaudación media de la Seguridad Social crece a un ritmo del 5,55%, mientras que la recaudación de ocupados del Régimen General lo hace en un 6%, “cifras récord de recaudación por cotización de la Seguridad Social como nunca antes”.

En lo que se refiere a la negociación salarial en la que trabajan organizaciones empresariales y sindicales, la ministra insistió en que estos se deciden en la negociación colectiva y confió en que alcancen un acuerdo “pronto”. “Creo que es posible subir salarios en España, crear 500.000 empleos y que las empresas ganen competitividad”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
MMR/gja