Salud

Los pediatras piden proteger a los niños del humo del tabaco en casa y en el coche

- La mitad de los menores españoles conviven con algún fumador

MADRID
SERVIMEDIA

El 50% de los niños, niñas y adolescentes en España están expuestos a humo ambiental de tabaco en los lugares “donde deberían estar más seguros”, según advirtió este lunes la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante la presentación de la campaña ‘Hogares y autos sin humo’. El objetivo de la iniciativa es proteger a los menores de los efectos nocivos del tabaco en los lugares donde conviven, especialmente en la casa y en el vehículo familiar.

La campaña se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo jueves 31 de mayo. Consiste en la distribución, por parte de los pediatras, del diploma ‘Promesa de un hogar libre de malos humos’, en el que los padres firmantes prometen "proteger" a sus hijos "contra los riesgos de salud asociados con el humo de tabaco en el medio ambiente". Para ello, se comprometen a mantener el "hogar y automóvil libres de humo".

Tal y como explicó la presidente de la Asociación Española de Pediatría, la doctora María José Mellado, “los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del humo del tabaco”. La causa es que las partículas nocivas pesan más que el aire y se acumulan al nivel del niño. Además, las moléculas son “ubicuas y accesibles”, por lo que “se quedan depositadas” en las superficies y es más fácil que el niño las respire.

Para reducir el riesgo de inhalación del humo ambiental del tabaco -formado por el humo exhalado de los fumadores y el humo de la combustión del propio cigarrillo-, sería necesario no fumar en el hogar, ni siquiera con las ventanas abiertas. Los expertos recomiendan fumar en la calle con "la ropa de fumador" y al llegar a casa, quitársela y lavarse bien las manos.

También se recomienda no fumar dentro del vehículo, aunque no estén los niños presentes, ya que es un “falso mito” creer que “si fumo en el auto cuando no están los niños no hay problema”, según señaló el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, el doctor Juan Antonio Ortega García.

CONSEJOS A NIÑOS Y ADULTOS

Por otro lado, tanto la doctora Mellado como el doctor Ortega enumeraron cuatro consejo dirigidos a niños y adultos para prevenir las enfermedades cardiovasculares. En adultos, la realización de ejercicio físico, una alimentación saludable, evitar las drogas y contribuir a un espacio ‘libre de humo’. En cuanto a los niños, comenzar la actividad física a una edad temprana, tener una buena nutrición, aumentar la actividad física y estimular el contacto con la naturaleza.

Según la Asociación Española de Pediatría, un 27% de los adolescentes de 14 a 18 años han fumado en el último mes y el 20% han probado los cigarrillos electrónicos. Un 26% también han consumido cannabis en el último año. Asimismo, el 88% de los adultos fumadores diarios iniciaron su adicción en la etapa pediátrica.

Además, en el marco de la campaña ‘Hogares y autos sin humo’, el próximo viernes 31, de 9.00 a 11.00 horas, se organizará una conversación en la red social Twitter con el hashtag #AdiósTabaco para hablar sobre los efectos del tabaquismo y dar consejos para dejar de fumar.

Esta iniciativa se ha puesta en marcha gracias al Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
ARS/caa