Centros católicos

La Iglesia reporta a la sociedad cuatro veces la inversión en educación, según el Episcopado

- Un estudio refleja que en 2016 se retornaron 19.735 millones y que los alumnos de centros católicos tienen menos riesgo de fracaso escolar

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) defiende que por cada euro que se invierte en los centros educativos católicos se revierten de beneficio a la sociedad, de media, 4,1 euros. Así, de los 4.866 millones de euros de inversión en centros de estudios de orientación católica (incluyendo las subvenciones oficiales y la aportación de las familias), la sociedad recibiría un retorno de 19.735 millones.

Estos son algunos de los datos publicados este lunes por la CEE en base a un estudio de impacto socioeconómico de esta actividad educativa que ha realizado la consultora PwC. El trabajo fue presentado en Madrid por la responsable de la investigación de PWC, Mari Luz Castilla, y la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Esther Martín.

El informe, basado en datos oficiales, analiza de forma cuantitativa la aportación de los alumnos de centros católicos, principalmente en la esfera del salario que cobrarán en su vida profesional hasta que se jubilen y los impuestos que pagarán. Sin analizar las causas, el estudio apunta que los centros católicos tienen menos fracaso escolar que el conjunto de centros educativos españoles.

Así, en los datos referidos al fracaso educativo, hay una diferencia del 25% entre los centros católicos y el conjunto de centros en las etapas no universitarias, pues mientras el fracaso medio es del 5,1%, en los colegios católicos es de 3,7%. Estos datos son notablemente más positivos en la Universidad, con una diferencia del 36%: la media de fracaso en Educación Superior es del 35,2% y en las universidades católicas del 22,4%.

Además, según concretó Martín, “si una persona empieza a repetir se utilizan más recursos, por lo que luego no se obtiene tanto beneficio. En los datos oficiales, hemos visto que en los colegios de inspiración católica hay un 38% de menor repetición. Es decir, la media de repetición en la media de los colegios (católicos y no) es de 5,7%, y en estos colegios es de 3,6%. Esto se puede cuantificar en que son unos 900 millones de euros de diferencia de beneficio”.

2.500 CENTROS

Por su parte, la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Esther Martín, destacó la mejora de los datos en número de alumnos y profesionales de los centros educativos de la Iglesia. Recordó que en España hay 2.591 centros de educación no universitaria de inspiración católica, donde estudian 1,5 millones de alumnos, lo que supone que más del 18% de la educación no universitaria está atendida por instituciones vinculadas a la Iglesia. En estos centros trabajan como docentes 102.476 profesionales.

Además, en el ámbito universitario hay 15 universidades católicas y un ateneo, que cuentan con 87.425 alumnos, lo que supone el 69% de los alumnos presenciales de las universidades privadas en España. Precisamente, por cada euro invertido en las universidades de inspiración católica, se retorna a la sociedad, según el estudio de PwC, 3,3 euros.

MENOS COSTE

El director del colegio Santo Domingo Savio, de Madrid, Manuel de Castro, que hizo de anfitrión del acto de la CEE, confirmó estas tendencias con la experiencia de más de siete décadas que tiene este centro de los salesianos en cuanto a la rentabilidad y beneficios sociales de los centros católicos. “Los alumnos de la enseñanza pública casi duplican el coste de la enseñanza concertada”, dijo.

De Castro también presumió de sentirse “especialmente orgulloso” de los alumnos de FP de que su centro. Si el colegio cuenta con 1.700 alumnos, 700 de ellos están en FP superior y 130 en FP Básica. De éstos últimos, dijo, “casi el 50% se recupera y pueden pasar al grado medio de FP y muchos, incluso, han podido hacer carrera”. “El fracaso no es un problema intelectual”; en muchos casos, advirtió, “es por problemas familiares”.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2018
AHP/caa