Fuerzas Armadas

La Unidad de Verificación del Ejército realiza inspecciones en Ucrania y Azerbaiyán

Madrid
SERVIMEDIA

Dos equipos multinacionales en los que se ha integrado la Unidad de Verificación Española de las Fuerzas Armadas han participado en la realización de dos inspecciones, una en Ucrania y otra en Azerbaiyán.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), el equipo que actuó en Ucrania lo hizo invitado por Alemania y se encargó de llevar a cabo inspecciones a la 39 Brigada Táctica Aérea en la ciudad de Ozernoye y al 50 Regimiento de Mantenimiento en Guyva.

El equipo lo conformaron nueve inspectores –seis del Centro de Verificación de Alemania y tres inspectores invitados de España, Polonia y Rumanía- y actuó entre los días 14 y 18 de este mes de mayo.

La importancia de la inspección realizada en Ucrania radicó en comprobar la transformación de la 39 Brigada Táctica de nivel Escuadrón a nivel de Brigada y que el 50 Regimiento era un nuevo Objeto de Verificación en un nuevo Lugar Declarado.

El equipo que actuó en Azerbaiyán inspeccionó el Centro de Entrenamiento de Carros de Combate en la capital del país, Bakú, y estuvo conformado por cuatro inspectores de la Unidad de Verificación Española y cinco invitados de Alemania, EEUU, Rumanía, Países Bajos y Portugal, durante los pasados días 15 y 16 de mayo.

La notificación de intención de inspeccionar una unidad militar de Azerbaiyán fue enviada por España el 10 de mayo. No obstante, no se comunicó el nombre de la unidad elegida hasta la llegada de los inspectores a Bakú para evitar movimientos de equipos entre distintas localizaciones.

La información proporcionada por Azerbaiyán, en relación con el lugar de inspección, fue verificada ‘in situ’ por el equipo de inspectores a partir del recuento de los equipos sujetos y limitados por el Tratado FACE.

El equipo se movió dentro de la unidad inspeccionada en los márgenes de libertad que le permite el protocolo de actuación. A la finalización de la inspección se elaboró un informe en el que se confirmó la coincidencia de los datos facilitados por Azerbaiyán con los realmente observados.

El Tratado FACE se firmó en las postrimerías de la Guerra Fría por 30 países de los dos bloques (Pacto de Varsovia-OTAN) y constituye la principal herramienta de que dispone el sistema de control de armamento europeo.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2018
MST/caa