Seguridad vial

La DGT llamará a empresas para frenar los accidentes de trabajadores al volante

- Estos siniestros llevan una tendencia alcista desde 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido atajar la tendencia alcista que experimentan los accidentes laborales de tráfico desde 2013 y ultima la elaboración de un convenio marco con empresas para reducir los siniestros de trabajadores al volante, que representan más de un 11% de los accidentes de trabajo con baja en España.

Así lo adelantó este miércoles la subdirectora generarl de Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, en la inauguración de la jornada ‘La seguridad vial laboral desde el punto de vista del factor humano’, celebrada en Madrid y promovida por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid (IRSST) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Colás indicó que la DGT cuenta ya con un borrador de convenio abierto a la firma con empresas, no sólo las grandes, sino también las medianas y las pequeñas, y que ha enviado a algunas entidades del Ibex-35 para sondear su opinión al respecto.

Comentó que el convenio incluye “compromisos” de las empresas para reducir la siniestralidad vial de sus empleados y “apoyos” de la DGT para facilitar esa labor a las organizaciones empresariales. “El convenio está en este momento en fase de borrador. El director de la Dirección General de Tráfico ya lo ha ofertado por carta a algunas empresas del Ibex-35 para ver su respuesta y consistirá en actuaciones diversas y variadas para que nuestro conocimiento y colaboración pueda ser útil en el quehacer de las empresas”, apuntó.

Además, Colás recalcó que la DGT ha puesto en marcha una campaña destinada a los empleados públicos de los ministerios, titulada ‘Tú eres la mejor señal’, con la que se han colocado señales y pictogramas de tráfico en espacios utilizados por estos trabajadores con el fin de que sean prescriptores de conductas responsables en la carretera y contribuyan a mejorar la seguridad vial.

Cada imagen se coloca en un lugar determinado y cuenta con una señal de tráfico y una norma de convivencia, con mensajes como ceder el paso (en puertas de edificios estatales), apretarse el cinturón (en los baños, en este caso para ahorrar agua) o poner luces para ver y ser vistos (al lado de interruptores de la luz).

Pues bien, Colás indicó que la DGT cede esas imágenes a las empresas que quieran sumarse a la campaña en sus instalaciones con el fin de fomentar la convivencia laboral a partir de normas de seguridad vial.

ESTADÍSTICAS

Los accidentes laborales de tráfico se han incrementado en los últimos años en España y así se recoge en los informes anuales elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), que hasta el pasado mes de julio se denominaba Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

El último informe con datos consolidados corresponde a 2016. El estudio, recogido por Servimedia, indica que ese año hubo 64.737 accidentes laborales de tráfico (lo que supone un 11,4% de los accidentes de trabajo con baja).

Se trata de una cifra que continúa la tendencia al alza iniciada en 2013 (52.129) y continuada en 2014 (54.416) y 2015 (58.842), trienio en que se mantuvo una tasa del 11,1% en relación al total de accidentes de trabajo.

Por otro lado, el director del INSSBT, Javier Maestro, señaló en la jornada celebrada hoy en la sede de la DGT que los accidentes laborales de tráfico suponen “un problema laboral, de salud pública y social”, y avanzó que los datos preliminares de 2017 indican una continuidad de la “tendencia creciente” de los últimos años, con un 11,56% de accidentes laborales de tráfico en relación al total de los accidentes de trabajo en España.

Maestro subrayó que los accidentes laborales de tráfico representan un 33% de todos los accidentes laborales mortales en España y un 22% de los siniestros graves entre los trabajadores.

Además, la edad media del accidentado laboral de tráfico es cuatro años inferior a la del trabajador que sufre un accidente laboral en general, y que el íncide de incidencia entre los menotres de 25 años duplica a la cifra general de accidentes de trabajadores.

Maestro comentó como dato positivo que esa “tendencia alcista” no se manifiesta en los accidentes durante la jornada de trabajo, ya que los siniestros viales laborales han aumentado un 16% en el último cuatrienio, por un 18% del total de accidentes laborales.

Hay que recordar que los accidentes laborales de tráfico pueden ser ‘in itinere’ (de casa al lugar de trabajo o viceversa) o en misión (esto es, durante la jornada laboral).

Para combatir estas cifras, Maestro propuso que las empresas tengan “un buen plan de prevención” que implique a los directivos, una “buena evaluación de los riesgos” que tenga en cuenta características de los trabajadores como los conductores noveles o empleados jóvenes, una planificación de la actividad preventiva con financiación propia y participación de representantes de los trabajadores, y un plan de seguridad vial que prevea la mejora y el mantenimiento de la flota de vehículos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
MGR/gja