Madrid

El número de docentes aumentará en 2.800 hasta el curso 2020-21

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SERVIMEDIA

La viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, explicó este miércoles en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid que las plantillas de profesores se incrementarán en 2.800 efectivos hasta el curso 2020-21, tomando como referencia las del año 2016-17.

Álvarez, que compareció en la Comisión de Educación e Investigación para informar sobre criterios de asignación de cupos a los centros escolares, indicó que estos recursos se destinarán a funciones relacionadas con “la atención a la diversidad, la organización y apoyo docente y la atención de necesidades de escolarización”.

Dijo que 500 de los 2.800 nuevos efectivos serán destinados a “dotar a los centros de maestros y maestras de la especialidad de pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como de docentes en programas de Compensación Educativa en colegios e institutos”.

La viceconsejera aseguró que "también se mejora la atención a las necesidades de Orientación Educativa, Psicopedagógica y profesional de los alumnos así como la propia atención a las familias”.

Además, explicó que para ello se incorporarán especialistas de Orientación Educativa y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad que reforzarán departamentos y Equipos de Orientación, Equipos Específicos y de Atención Temprana”. “Pero además se incluyen 2.300 cupos adicionales que se emplearán tanto para atender a las posibles necesidades de escolarización como para que en Educación Secundaria se puedan ampliar las medidas de apoyo ordinario tales como agrupamientos flexibles, desdobles, refuerzo e implementar actuaciones que redunden en la mejora de la convivencia”, destacó Álvarez.

Manifestó que en el caso de los colegios servirán para “dotar de apoyo en Educación Infantil a los centros con menos de nueve unidades y de un segundo apoyo en aquellos centros que las superar” y añadió que “igualmente se emplearán para implementar medidas de atención a la diversidad como refuerzos y desdobles”.

SE PLANIFICA CON ANTELACIÓN

También señaó que la planificación de la oferta educativa se realiza cada año con muchos meses de antelación al inicio del siguiente curso escolar y añadió que “uno de los criterios que se siguen a la hora de llevar a cabo esta planificación es el de garantizar un puesto escolar sostenido con fondos públicos a todas las solicitudes de plaza escolar a partir de los tres años de edad, a pesar del carácter no obligatorio del segundo ciclo de Educación Infantil”.

En este sentido, relató que también se tiene en cuenta “el poder atender a la evolución de la demanda de plazas escolares en cada etapa, zona y municipio y analizarla en relación con la capacidad de escolarización de los centros públicos existentes en cada zona”.

“Además", añadió, “se incluyen factores como los promedios de promoción y titulación por nivel educativo, las ratios máximas y mínimas establecidas para cada enseñanza, la previsión del número de alumnos con necesidades educativas especiales, la asignación de alumnos a grupos de Programa o de Sección Bilingüe, o la movilidad de alumnos en el tránsito a bachillerato o a ciclos formativos de grado medio”.

Asimismo, indicó que “siguiendo el principio de atención a la diversidad se procura la mejora de las plantillas con el fin de facilitar, desde una perspectiva inclusiva, la respuesta educativa que los centros educativos ofrecen al alumnado que presenta necesidad específica de apoyo educativo”.

Álvarez declaró que la asignación de cupos a los centros se realiza “después de estudios muy pormenorizados. En ellos se incluyen análisis de la población escolar en cada etapa educativa, así como las necesidades detectadas para la mejora de la calidad de los servicios educativos, lo que permite finalmente adoptar las decisiones más oportunas en cada ocasión”.

Finalmente, dijo que en el caso de los colegios públicos de Educación infantil y Primaria la dotación del profesorado depende de dos criterios básicos: número de unidades del centro y las necesidades de atención a la diversidad.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
SMO/gja