País Vasco

El Gobierno vasco anuncia medidas para que los jóvenes accedan al alquiler de vivienda

Bilbao
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, anunció este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' medidas para favorecer el acceso a una vivienda para los jóvenes de 23 años y menores de 35, a través del programa 'Gaztelagun', que entrará en vigor en 2019 con el objetivo de “ayudar a los jóvenes para que puedan emprender un proyecto de vida autónomo”.

Durante su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable de las políticas de vivienda del Gobierno vasco reconoció las dificultades que los jóvenes deben afrontar, como la falta de recursos necesarios para acceder a una vivienda o la precariedad del trabajo “que no está suficientemente remunerado” para afrontar un proyecto de vida independiente.

Gaztelagun está dirigido a jóvenes de entre 23 y 35 años que tengan como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada, aunque no sea como titulares del contrato de alquiler (se permite compartir piso) y dispongan de una fuente regular de ingresos que, en conjunto, supere los límites vigentes en cada momento para el cobro de la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) y sean iguales o inferiores a 12.000, 15.000 y 18.000 euros, en función de que los residentes sean 1, 2 o 3 personas. Este umbral será de 20.000 y hasta 22.000 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con grados elevados de discapacidad.

Para el consejero vasco, este Plan de Vivienda supone un “apoyo a la emancipación, al inicio de un proyecto de vida autónomo”. La ayuda al alquiler para jóvenes se concederá por un plazo máximo de tres años y será gestionada por Alokabide, además se espera que pueda beneficiar a 4.500 personas jóvenes entre 2019 y 2020.

En su conferencia, Arriola también desgranó los ejes estratégicos del Plan Director de Vivienda dirigidos a impulsar el parque público de viviendas, tanto mediante promoción propia como reorientado la actividad de la sociedad pública Visesa hacia el alquiler, colaborando con la empresa privada y los ayuntamientos, preferentemente para jóvenes y mayores, e incrementando el parque del programa Bizigune de captación de viviendas privadas vacías para el alquiler social.

Otros de los ejes estratégicos mencionados por Arriola son: “avanzar en la gestión eficiente del parque de viviendas protegidas, mejorar los procedimientos de adjudicación y la revisión de los requisitos de acceso a las viviendas protegidas, además de fomentar el mantenimiento y la rehabilitación de los edificios, poniendo el énfasis en los objetivos de eficiencia energética y accesibilidad, así como en la rehabilitación integrada y la regeneración urbana”. Asimismo, desde el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco se persigue promover la innovación en materia de vivienda de cara a adecuar la oferta a la demanda, dando oportunidad de acceso a las personas con menores recursos económicos o con necesidades residenciales específicas y también “crear redes de colaboración que permitan un funcionamiento en red del conjunto de agentes que operan en el ámbito de la vivienda”.

Preguntado sobre las medidas que se pudieran tomar sobre la proliferación de los denominados apartamentos turísticos, Arriola manifestó que “deben ser regulados por ordenanza municipal”. Además, reconoció que este tipo de alquileres suponen “un lastre más con el que lidiar, cuando se quiere fomentar el alquiler social y luchar contra la burbuja inmobiliaria”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
s/PAI