Biodiversidad
Los corales tienen un ‘termostato interno’ para crecer en aguas más frías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los corales que crecen en en arrecifes ubicados en latitudes altas tienen un ‘termostao interno’ para regular su química interna con el fin de crecer en temperaturas más frías, según una investigación del Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral, de la Universidad de Australia Occidental.
El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’, sugiere que el calentamiento del océano no necesariamente puede promover tasas más rápidas de calcificación en los arrecifes donde las temperaturas marinas son más frías (inferiores a 18ºC).
Claire Ross, autora principal del estudio, indica que la investigación se llevó a cabo durante dos años en la bahía Bremer (Australia Occidental), a 515 kilómetros al sureste de Perth. Se trata de una zona de buceo, esnórquel y turismo por sus aguas cristalinas, arena blanca y alta biodiversidad marina.
“Durante dos años utilizamos técnicas geoquímicas de vanguardia para vincular la química interna del coral con la rapidez con la que crecían los corales en un arrecife de alta latitud”, apunta Ross.
La investigadora recalca que esos arrecifes, situados a más de 28 grados al norte y menos de 28 grados al sur, viven con una luz y temperaturas más bajas en comparación con los de los trópicos. “Esencialmente son laboratorios naturales para investigar los límites del crecimiento del coral”, añade.
Ross subraya que los investigadores esperaban que los corales crecieran más lentamente durante el invierno porque el agua era más fría y los niveles de luz más bajos, pero se sorprendieron al encontrar el patrón opuesto.
"Pudimos vincular la notable capacidad de los corales templados para mantener un alto crecimiento durante el invierno con la regulación de su química interna", señala, antes de agregar: “También descubrimos que había más comida en el agua para los corales durante el invierno en comparación con el verano, lo que indica que (además de la regulación química interna) los corales pueden alimentarse más para mantener el crecimiento".
CAMBIO CLIMÁTICO
Los arrecifes de coral son uno de los recursos naturales más valiosos del mundo, proporcionan un hábitat para muchas especies oceánicas, protegen la costa de las olas y las tormentas, y son económicamente importantes para el turismo y la pesca.
Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el importante proceso por el cual los corales construyen sus esqueletos está bajo amenaza debido al cambio climático impulsado por el CO2. Es probable que los efectos del calentamiento global en los arrecifes de coral varíen geográficamente, pero se sabe relativamente poco sobre las tasas de crecimiento de los arrecifes fuera de los trópicos.
"Nuestro estudio es único porque es uno de los primeros en descifrar por completo la química interna de los corales. Los hallazgos de este estudio ayudan a comprender mejor y predecir el futuro de los arrecifes de coral de alta latitud bajo el cambio climático impulsado por el CO2", concluye Ross.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
MGR/caa