País Vasco
Idoia Mendia pide “respeto” al marco jurídico y advierte de que “la ley se cambia desde la ley”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia pidió "respeto" este miércoles en el en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' por el actual marco jurídico del Estatuto de Autonomía y advirtió de que “la Ley se cambia desde la Ley”. También apostó por el autogobierno que “se vuelque en los derechos sociales, y no nacionales” como el propuesto por su partido.
Mendia realizó estas declaraciones durante la presentación del consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao y cuando se celebra en el Parlamento Vasco la reunión de la ponencia de autogobierno que trabaja en la elaboración de un nuevo Estatuto para Euskadi y que se espera que otros grupos políticos como el PN y EH Bildu incluyan el reconocimiento del derecho a decidir, la bilateralidad y el Estado confederal.
La secretaria general del PSE recordó que el concepto de autogobierno de los socialistas pretende mejorar y reforzar la vida de los ciudadanos. En este sentido, pidió reforzar los esfuerzos en promover y desarrollar los derechos sociales y “no los nacionales” en alusión a los partidos nacionalistas vascos. “Debemos asumir las diferencias para encontrar los acuerdos en los que más uno a los casco, una Euskadi que progresa sin dejar a nadie por el camino”, afirmó.
Mendia también recordó el esfuerzo que toda la sociedad vasca ha realizado para defender “nuestro Estado de Derecho” a pesar de los esfuerzos de “algunos” por abatirlo.
Asimismo, manifestó su convicción de que “la Ley se cambia desde la Ley” y frente a quienes “quieren devolver a los vascos al siglo XIX, los socialistas miramos la Euskadi del siglo XXI, la que debe consolidar y ampliar los derechos que nuestros mayores conquistaron para nosotros”.
La socialista vasca también tuvo palabras de reconocimiento para su compañero Iñaki Arriola y su papel en el proyecto del TAV que recordó, “fue el que se atrevió a tomar el testigo del proyecto que ideó otro socialista, José Antonio Maturana” y que quedó una década en el limbo por los temores y complejos de quienes les sucedieron en los gobiernos de coalición nacionalista.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
s/PAI