Ampliación

Sector financiero

Linde valora el potencial de las nuevas tecnologías y la digitalización para “mejorar los servicios financieros en su conjunto”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, destacó este miércoles que si las nuevas tecnologías y la creciente digitalización son “bien aprovechadas y gestionadas” pueden suponer “grandes oportunidades para incrementar la eficiencia y mejorar los servicios financieros en su conjunto”.

En unas jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, 'ABC' y Sociedad de Tasación, Linde valoró el papel que puede jugar el Banco de España para que se produzca una implantación “sana, ordenada y positiva” de la innovación en el sector financiero.

En todo caso, el gobernador advirtió de que uno de los principales retos que enfrenta el sector “no debe hacernos olvidar que la clave de bóveda de cualquier mercado, tanto más si hablamos de los mercados financieros, es la confianza de los clientes”.

En esta línea, señaló que “las nuevas tecnologías, que ya han tenido un impacto significativo en diversos sectores, tienen ahora el potencial para cambiar también de modo sustancial la forma en la que se prestarán los servicios financieros en un futuro no tan lejano”.

Sin embargo, advirtió de que “el paso a una economía más digital viene acompañado de mayores amenazas cibernéticas y es necesario desarrollar nuevas medidas de protección de los procesos, de los activos y de los propios datos de los clientes”.

Además, advirtió de que “la confusión que rodea al concepto ‘fintech’ parece ilustrar bien lo confusos que resultan los procesos de cambio profundo” y de que en estas circunstancias es fácil dejarse llevar por el entusiasmo excesivo o por un pesimismo injustificado, dos opciones con poco valor añadido”.

Por ello, pidió “concentrar los esfuerzos en separar las innovaciones con potencial para mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios financieros, reduciendo costes e incrementando la seguridad, o las que persiguen adaptarse a los cambios que se están produciendo en la demanda, de aquellas novedades espurias”, entre las que citó las criptomonedas.

En cuanto a las monedas como el bitcoin, alertó de que “su uso actual presenta más riesgos que beneficios, ya que tienen una baja aceptación como medio de pago, sufren una volatilidad extrema, presentan múltiples vulnerabilidades operativas y han sido relacionados con actividades fraudulentas o ilícitas en muchos casos”.

A este respecto, incidió sobre la importancia de disociar las criptomonedas de la tecnología de registros distribuidos, el block chain, en la que se apoya, puesto que “ofrece posibilidades interesantes”.

Asimismo, el gobernador valoró el impacto de otras innovaciones como el big data, la inteligencia artificial o la computación en la nube.

“Basta un poco de perspectiva histórica para constatar las mejoras que las nuevas tecnologías pueden reportar para los usuarios. Las tarjetas de pago, los cajeros automáticos o la banca ‘online’ son ejemplos obvios de pasadas innovaciones que han cambiado para mejor nuestro día a día”, prosiguió.

Por último, concluyó que “el papel de los reguladores y los supervisores es, precisamente, contribuir a que se puedan aprovechar al máximo los beneficios de la innovación manteniendo los riesgos dentro de unos límites razonables y socialmente aceptables”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2018
JBM/caa