‘La Manada’

Catalá triplica la formación de jueces y fiscales para combatir la violencia contra la mujer

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este martes que su departamento ha triplicado el número de horas que se dedica a complementar la formación de jueces y fiscales para combatir los delitos contra las mujeres.

Catalá se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde fue preguntado al respecto por la parlamentaria de Iniciativa per Catalunya María Freixanet, quien aludió a que la sentencia contra los cinco jóvenes de ‘La Manada’ ha puesto de manifiesto la importancia de incrementar la formación de los profesionales de los tribunales en lo referido a los delitos contra las mujeres.

El titular de Justicia coincidió con esta senadora en que la formación es “una de las armas más potentes” para cambiar sociedad, entre otros aspectos en lo referido a la lucha contra la violencia de género o las agresiones sexuales.

MÁS ALUMNOS

En este sentido, el ministro se refirió a que por este motivo el Centro de Estudios Jurídicos, dependiente de Justicia y en el que se forma a jueces, fiscales, abogados del Estado y otros funcionarios, ha multiplicado por tres veces el número de hora y alumnos para mejorar la formación de los profesionales de la justicia en referencia a los delitos contra las mujeres.

Asimismo, Catalá se refirió a que los Presupuestos del Estado de 2018 incorporaran una partida “muy importante” para firmar convenios que permitan que psicólogos o abogados ayuden a la formación de jueces y fiscales en lo referido a malos tratos o agresiones sexuales.

Por su parte, la senadora Freixanet se refirió a que la sentencia contra los jóvenes de ‘La Manada’ puso de manifiesto que la falta de sensibilidad de los jueces es un “problema grave” para lo que no basta un “cursillo de pocas horas”. Demandó una “formación estructural” que permita acabar con la “violencia institucional” que se trasluce de determinadas sentencias.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
NBC