Discapacidad

Familias denuncian “falta de libertad” para elegir una atención temprana y una educación que incluya la lengua de signos para sus hijos sordos

Barcelona
SERVIMEDIA

Familias con hijas e hijos sordos de entre 4 y 24 años han puesto de manifiesto durante la celebración de las jornadas sobre ‘Lengua de signos y atención temprana’ organizadas por la Asociación Volem Signar i Escoltar en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), “no tener libertad, ni tampoco el apoyo de la Administración, para elegir una atención temprana y una educación que incluya esta lengua”.

Durante el evento, que se celebró el pasado fin de semana, afirmaron “quererlo todo, porque todo suma para la felicidad de nuestros hijos” y reconocieron que, a pesar del derecho a elegir que contemplan la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana, y la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, son numerosos los profesionales del ámbito de la sanidad y la educación que han puesto trabas para que estos niños accedan a la lengua de signos, llegando incluso a advertirles, que de ser así, tendrían que quitarles horas de logopedia y de atención.

Un posicionamiento que no compartieron los ponentes de esta jornada, entre los que se encontraban profesionales de la medicina, la psiquiatría infantil, la psicología socioeducativa, la lingüística y la propia docencia de la lengua de signos. Así, manifestaron que las lenguas de signos son las lenguas naturales para los niños sordos y que para conseguir su desarrollo lingüístico e intelectual óptimo es necesario crear y dotarles de un entorno signante.

“Muchos profesionales rechazan la incorporación de la lengua de signos en la intervención de estas niñas y niños sordos porque desconocen que su aprendizaje favorece el acceso a la lengua oral, además de propiciar su participación e inclusión social”, justificaron.

También intervinieron en la jornada la presidenta de la asociación, Marian González; el presidente de la Fesoca (Federació de Persones Sordes de Catalunya), Albert R. Casellas, y la presidenta de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, quienes destacaron la necesidad de contar con “un sistema de servicios, apoyos y protocolos de actuación integral y coordinada en Atención Temprana y Apoyo al Desarrollo Infantil que incorpore la perspectiva de las personas sordas, que incluya el aprendizaje de la lengua de signos, y que cuente con un compromiso presupuestario efectivo por parte del Estado y las comunidades autónomas”.

Una cuestión que consideraron vital, ya que es fundamental “garantizar la igualdad y no discriminación en la educación de las niñas y los niños sordos, mediante un buen acceso a la lengua de signos en las escuelas, y la interacción con otros niños sordos, así como con modelos de adultos sordos signantes”.

La jornada concluyó con el propósito por parte de las familias de “seguir luchando para que nuestros hijos tengan lengua de signos en todas las etapas educativas, porque es lo que necesitan”. En este sentido, solicitaron a la Administración que los servicios de atención temprana “incorporen una unidad de lengua de signos y que ésta se integre junto al resto de los recursos que se ofrecen de manera universal y gratuita”. Asimismo, reclamaron un incremento de centros que ofrezcan educación bilingüe en lengua de signos, y que se garantice la presencia de intérpretes de lengua de signos española o lengua de signos catalana en institutos y universidades, algo que según afirmaron “se incumple año tras año, vulnerando el derecho constitucional a la educación”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2018
APP/gja