Educación
El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos apuesta por “desmitificar la importancia de las TIC en la educación”
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El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el español Mariano Jabonero, ha afirmado que habría que “desmitificar un poco la importancia de las TIC en la educación, pues de nada sirve repartir ordenadores si no hay un proyecto educativo detrás”.
Jabonero realizó estas declaraciones en el programa ‘Madrid a la Vista’ de M21 Radio, que realiza la agencia Servimedia, donde pidió distinguir “entre conectividad y aprendizaje”. “Hoy en día, los niños están muy conectados, a través del correo electrónico, de Whatsapp y de otras aplicaciones en el móvil y el ordenador, pero eso no significa que aprendan”. De hecho, “algunos estudios sugieren que tanta tecnología puede ser disruptiva”, argumentó Jabonero.
En su opinión, “por el mero hecho de repartir ordenadores no se consigue nada. Hace falta además que tengan contenidos educativos y bien estructurados, que estén guiados por docentes, que los profesores estén bien formados. En suma, debe haber un proyecto educativo detrás, y esto sí necesita recursos”, subrayó.
TRES RETOS
En cuanto a su mandato al frente de la OEI, Jabonero apuntó tres líneas fundamentales de actuación en el campo de la enseñanza: impulsar la Educación Infantil, reformar la gobernanza escolar y desarrollar las competencias básicas.
Sostuvo que un gran número de estudios indican que la inversión en Educación Infantil (de 0 a 6 años) “es la más rentable en términos de resultados” y que una vez lograda la escolarización básica en América Latina y el Caribe, “es tiempo de apostar por la calidad y la extensión educativa”.
Asimismo, declaró que la inversión regional en educación ha crecido a un ritmo rápido, “muy por encima de la media mundial”, y que “sin embargo no se han logrado los resultados esperados”. “Esto se debe a fallos de funcionamiento en la gobernanza de los centros que es preciso resolver”.
Por último, Jabonero señaló que el 75% de los empleos que existirán en 25 años no se conocen en la actualidad, “y ni siquiera nos los imaginamos”. “No podemos garantizar que la educación que ahora damos sirva para un puesto de trabajo que se cree dentro de cinco años y, por eso, es importante dotar a los alumnos con competencias básicas (lingüísticas, científicomatemáticas, lectoras, tecnológicas) que les sean útiles en el futuro". Junto a estas, Jabonero reclamó la necesidad de enseñar a pensar, a ser buenos ciudadanos y a trabajar en equipo. “Esto será lo realmente importante”.
INCLUSIÓN Y CALIDAD
Finalmente, el secretario general OEI reivindicó la importancia de que los sistemas educativos sean inclusivos. “Calidad, equidad e inclusión son las tres patas de todos los sistemas de éxito”, dijo.
Jabonero, que trabajó varios años como profesor en un centro de educación especial, afirmó que la inclusión de los niños con discapacidad u otras necesidades educativas requiere apoyos materiales, formación del profesorado y concienciación de las familias.
“Lo primero es sencillo y relativamente poco costoso”, pero los otros dos aspectos requieren inversión y mucha labor de sensibilización.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2018
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