Ampliación

Cataluña

Sánchez dice que Torra es el “Le Pen de la política española”

- Avisa de que actuará en el momento en el que el presidente de la Generalitat vulnere “mínimamente” los derechos y libertades de los catalanes

- Anuncia que se reunirá con el presidente de Portugal a finales de mes para hablar de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se refirió este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el “Le Pen de la política española” y avisó de que los socialistas se posicionarán frente a un político que “cuestiona” los valores constitucionales y los de la Unión Europea.

“Los artículos y tuits de Torra han escandalizado a la opinión pública europea, que está convulsionada porque la xenofobia ha tomado las riendas de la Generalitat”, dijo Sánchez en una rueda de prensa que ofreció en Mérida (Badajoz) junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Torra, opinó Sánchez, “representa al Le Pen español” y, como consecuencia, sostuvo que el PSOE va a estar enfrente de sus postulados independentistas, “porque lo que defiende la democracia es la igualdad de derechos y libertades”, cosas que, a su juicio, Torra no representa. “No es ni más ni menos que el Le Pen de la política española”, incidió el líder del PSOE.

Defendió que el “éxito” de la Constitución de 1978 es la defensa de valores como la igualdad entre españoles, la multiplicidad de identidades “que nunca hemos cuestionado” y la unidad y solidaridad entre los ciudadanos. Todas estas cosas, indicó Sánchez, son las que “impugna” el secesionismo.

Además, avisó de que actuará en el momento en el que el presidente de la Generalitat vulnere “mínimamente” los derechos y libertades de los catalanes, en la línea del acuerdo que alcanzó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta semana en La Moncloa. “El nuevo inquilino de la Generalitat debe saber que responderemos de forma firme, serena, proporcional y pactada” ante cualquier quebranto de la ley, agregó Sánchez.

El secretario general del PSOE sostuvo que el problema del independentismo va a estar en auge “años”, por lo que exigió “del pacto y del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas” y dejar a un lado “actitudes ventajistas” ante la crisis territorial como las de Ciudadanos. También vio bien que el jefe del Ejecutivo llegue a reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de que ambos dirigentes conversaran este jueves y acordaran verse en los próximos días para tratar el problema político de Cataluña.

Ensalzó sus propuestas de reformar el delito de rebelión en el Código Penal y “poner orden” en las tomas de posesión de cargos públicos para que estos sean obligados a acatar la Constitución y tengan “lealtad” constitucional, al contrario de lo que realizó este jueves el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Asimismo, recordó que el PSOE va a solicitar la comparecencia de Torra en la comisión territorial del Congreso de los Diputados y pidió a los partidos que se han descolgado de este órgano que participen en el debate, incluidas las fuerzas independentistas.

LA PROMESA DEL AVE PARA EXTREMADURA

Sánchez avanzó que, cuando sea presidente del Gobierno, “hará realidad de manera definitiva” que el AVE llegue a Extremadura, algo para lo que el PSOE “va a empeñar su palabra”. “Yo no voy a prometer que llegue el AVE a Extremadura, voy a empeñar mi palabra para que el AVE sea una realidad y llegue a Extremadura”, afirmó.

Tras reunirse con Guillermo Fernández Vara en Mérida, indicó que ha pedido que se celebre “cuanto antes” el Consejo de Política Fiscal y Financiera y quiso que el Gobierno de Rajoy “se moje y diga su propuesta para financiar los servicios públicos”. En cuanto al modelo de financiación autonómica, pidió que se incorpore un indicador del paro estructural.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
LDS/gja