Cataluña

CSIF denuncia que la Generalitat permitirá enseñar a docentes que hablen catalán aunque no tengan el máster habilitante

- También ha pedido a Educación que investigue el expediente a un profesor contrario al independentismo y que alerta de ‘listas negras’ que les señalan

MADRID
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un recurso contra la última convocatoria de personal interino docente en centros públicos de Cataluña, porque permite la inscripción en bolsas de trabajo a personal sin los requisitos de titulación obligatorios.

En concreto, según CSIF, la selección de docentes permite ejercer sin el máster habilitante (segundo requisito tras la titulación correspondiente), siempre que se hable catalán, como "excepcionalmente" pide la citada convocatoria, impulsada durante la aplicación del 155 por parte del Gobierno central.

Los profesores que participen en esta convocatoria comenzarían a trabajar en el próximo curso, aunque el requisito para que obtengan el máster habilitante para la docencia les da tiempo hasta el curso 2020-2021.

Así lo denunció este viernes el sindicato CSIF en Madrid, en un encuentro informativo en el que participaron el presidente de esta organización, Miguel Borra, y los responsables de Educación de la entidad a nivel nacional y en Barcelona, Mario Gutiérrez y Francisco Oya, respectivamente.

RECRUDECIMIENTO

Borra mostró "preocupación por el más que previsible recrudecimiento de la situación con el nombramiento de Quim Torra" como presidente de la Generalitat, que ya parte, según dijo, del "señalamiento" por parte del separatismo que en su opinión sufren los servidores públicos catalanes. Por ello, advirtió de que CSIF estará "en frente" de "ilegalidades".

Gutiérrez destacó que es "muy grave" que una comunidad autónoma "haga caso omiso" hasta a sus propias normativas, pues "prefieren incumplir la ley antes que un no catalán pueda ejercer su profesión" en Cataluña. Según explicó, el Tribunal Constitucional declaró que el máster habilitante era el necesario para dar clase y que acudirán “hasta las últimas instancias” para defender a los docentes de este “atropello” que, según dijo, “han permitido” otros sindicatos.

Por su parte, Oya, que además preside la Asociación de Profesores por el Bilingüismo y ha sido expedientado por oponerse a impartir tesis independentistas en sus clases de Historia en el Instituto Joan Boscá de Barcelona, denunció la existencia de “listas negras” con “señalamiento a todos los funcionarios no nacionalistas” que advierten a las direcciones de los centros educativos.

Oya advirtió de que, de no luchar contra la “politización del espacio público”, la sociedad se está jugando “muchas cosas en esta crisis”, como la libertad de cátedra.

Precisamente, CSIF ha anunciado que el Ministerio de Educación está investigando el caso de este profesor que ha sido apartado de su clase por ser contraro a las tesis independentistas.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2018
AHP/caa